visita guiada patios cordoba 2018

Visitas guiadas en Córdoba

Córdoba es una ciudad preciosa con mucho que contar. Por ello surgió nuestra asociación hace más de 40 años. Y es que, nuestra ciudad es una de las urbes con más historia de España, e incluso del sur de Europa. Córdoba fue capital del reino Al-Andalus y ha sido reconocida por la UNESCO con 4 certificaciones Patrimonio de la Humanidad, la que más certificaciones de este tipo tiene en todo el mundo. Además, Córdoba ha sido ejemplo de armonía social, llamada también ciudad de las tres culturas, por la convivencia que durante varios años tuvieron las culturas romana, musulmana y judía en nuestra tierra. Cada pedazo de esta urbe escondes historias, aventuras e importantes hechos que pasaron a la historia. Por ello, el papel de guía turístico es fundamental aquí. Porque no solo ofrecemos un servicio de entretenimiento y ocio. Sino que contamos la historia de Córdoba a cientos de miles de turistas. Nuestra rica cultura, nuestro arte, nuestras vivencias, nuestras costumbres.. Expandimos de donde venimos y quiénes somos, gracias a la enorme riqueza artística y monumental de la que disponemos, y que refleja todo lo que hemos vivido.

Estamos muy orgullosos de donde somos y de lo que hacemos, porque cada día vemos que nuestra labor es muy importante. Y por eso queremos escribir este artículo hablando de lo que una visita guiada profesional puede ofrecer al turista y visitante. Una experiencia única que nos acompañará toda la vida.

La certificación, un sello de calidad profesional

Nada más comenzar, una importante recomendación. En un país como España, donde el turismo es una de las piezas clave de la economía, el sector de los guías turísticos, y por ende sus consumidores, se está viendo mermado por una serie de personas que se hacen pasar por estos, pero que carecen de título ni derecho alguno para realizar tal actividad. Esto supone una devaluación del servicio de guía turístico pues son personas menos o escasamente preparadas para ofrecer este servicio. Por lo tanto, lo primero que un turista debe hacer es dirigirse a los puntos oficiales de información de la ciudad y preguntar por las opciones. La certificación de guía turístico te garantizará una experiencia grata y un servicio profesional de calidad. Los guías oficiales estudiamos y nos preparamos cada día, en todos los idiomas posibles, para que los turistas disfruten y aprendan la historia de nuestra ciudades, con discursos veraces y hechos que realmente sucedieron. La certificación profesional en el sector de guía turístico es algo que debes exigir, garantizando una visita que recordarás toda tu vida.

El valor añadido de las visitas guiadas

Realmente es un privilegio poder contar con una persona que pueda explicarte cada detalle cuando estés visitando un lugar. Además, los guías suelen ser personas locales que sienten como suya la ciudad que muestran, pues se han criado en ella y conocen cada detalle, cada baldosa, cada plaza.. Podrás incluso tener la suerte de encontrar guías que te cuenten anécdotas e historias que no se encuentran en los libros de historias. Redondeando unas visitas guiadas con las que descubrirás los verdaderos entresijos de la ciudad. Además, Córdoba es una de esas ciudades que esconde muchísimos secretos, los cuales solo descubrirás de la mano de un guía turístico que te lleve a una auténtica visita guiada, diseñada y estudiada para que todas las historias que te cuenten encajen en una sola.

Tipos de visitas guiadas

Dentro las visitas guiadas existen varios formatos que se adaptan a la necesidades del turista o visitante. Hay personas que prefieren recorridos más largos, a determinadas horas, durante todo el día, con más o menos gente, o que ya tienen una ligera idea de lo que quieren ver. Por ello, los guías turísticos ofertarán distintos tipos de recorridos y servicios para que el turista quede satisfecho. A continuación os dejamos algunos de los tipos más usados:

  • Individual: Los recorridos individuales son para grupos muy reducidos, familias o incluso parejas de dos personas que quieren una atención muy cercana y visitas guiadas con más intimidad. Cualquier visita guiada es buena y enriquecedora pero si es cierto que de manera individual, uno puede tener mayor interacción con el guía turísticos y prestar mayor atención.
  • En grupo: Digamos que es el formato más extendido. Para grupos de 15/20 personas, un guía turístico recorre la ciudad y sus monumentos a mostrar. Es una manera relajada de visitar ya que al ser un grupo de varias personas, la atención del guía no siempre estará sobre ti, ni tampoco estarás obligado a estar concentrado todo el rato.
  • Personalizado: Una visita guiada personalizada responde a la posibilidad que ofrecen los guías de tener unas ideas u organización previa de lo que uno quiere visitar. Esto es muy útil para turistas que repiten y quieren ver determinados lugares que no pudieron, o simplemente disfrutar de sus espacios favoritos.

Visitas guiadas por Córdoba: Nuestras favoritas

Para terminar este artículo, queremos daros algunos consejos y compartir con vosotros nuestros recorridos favoritos por Córdoba. 40 años ofreciendo el servicio de guías turísticos da para mucho.

  • Mezquita, casco histórico y barrio judío: Aunque suene a tópico, si vienes a Córdoba debes disfrutar sí o sí este recorrido. Disfrutar de la Mezquita-Catedral, de todo el centro histórico que la rodea y del barrio judío debe ser siempre tu prioridad. Gran parte de la historia de nuestra ciudad se concentra en estos lugares y comprenderla te ayudará a disfrutar aún más del resto de lugares que ver.
  • Iglesias Fernandinas: Tras la conquista de Córdoba por parte de Fernando III ‘El Santo’ en el Siglo XIII, se mandaron construir una serie de Iglesias, que serían centros de culto y espiritualidad, pero también lugares de administración y atención por barrios.
  • Patios de Córdoba: Nuestra fiesta más conocida a nivel mundial experimentó en su último encuentro más de un millón de visitantes, y es que los Patios de nuestra ciudad son únicos, contando además con el Patio del Palacio de Viana, que no te lo puedes perder.
  • Museos de Córdoba: En la ciudad califal tenemos una muy buena oferta de museos como por ejemplo el Museo de la Alquimia, el Museo vivo de Al-Andalus (Torre de la Calahorra), el mismo Palacio de Viana o el Museo Arquelógico de Córdoba, el cual es el más visitado de Andalucía.
  • Plazas y rincones de Córdoba: Nuestra ciudad alberga numeroso lugares y plazas ‘secretas’ que no todo el mundo conoce. La calle del pañuelo, la plaza del potro.. Pregunta a tu guía oficial por estos lugares y descubrirás auténticos tesoros no tan conocidos.
  • Medina Azahara: Por supuesto, no podríamos cerrar nuestro apartado de recomendaciones sin aconsejaros la visitas obligadísima a nuestra última certificación Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.