medina azahara cordoba

Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo en tener 4 certificaciones Patrimonio de la Humanidad

En la pasada semana, y tras decenas de años excavando y rehabilitando la localización, el comité de la UNESCO declaraba el conjunto arquitectónico de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. Un título que se llevaba años esperando, y con el que la ciudad e instituciones se volcaron para apoyar su candidatura. Además, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), ha propuesto que se modifique su nombre al de ‘Ciudad Califal de Madinat Al Zahara.’ La designación de este prestigioso título ha sido recibida con muchísima alegría por parte de todos los sectores de nuestra ciudad. Empresas, medios, instituciones y ciudadanos de a pie que han mostrado su orgullo califal en la calle, visitando Medina Azahara o publicándolo en redes sociales.

Esta denominación llega en un contexto de valor cultural y patrimonial en el que Córdoba es top mundial. Todo comenzó con La Mezquita en el año 1984, cuando fue nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. 10 años después le seguiría todo el casto antiguo y centro histórico de la Ciudad. Para en el año 2012, conseguir el triplete de reconocimientos con Los Patios de Córdoba. Tras la designación de Medina Azahara el pasado Lunes, Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo que ostenta 4 certificaciones Patrimonio de la Humanidad.

La Mezquita-Catedral de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es considerada el primer monumento histórico del Occidente islámico, así como uno de los más valorados del mundo. Esta proeza arquitectónica es un fiel reflejo de evolución del estilo omeya en España, llegando a ser referencia absoluta en arte y arquitectura. Se comenzó a construir en el año 780 sobre una basílica cristiana por orden del emir Abd al-Rahman I, de la cual se aprovecharon muchos materiales. A lo largo de la historia, La Mezquita experimentó varias ampliaciones que la han llevado a ser la impresionante localización que es hoy día. En el año 2016 se registraron casi 2 millones de visitantes.

mezquita catedral de cordoba

Centro histórico – Casco antiguo

El centro histórico de Córdoba es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa, el cual rodea, además, a La Mezquita-Catedral. La delimitación del mismo viene dada por las antiguas murallas del centro histórico, que servían de protección al centro neurálgico de la ciudad hace cientos de años. De la muralla se conservan importantes tramos y puertas, como la de Sevilla o Almodóvar, que dan comienzo al ya mencionado casco antiguo. Dentro del conjunto histórico del casco antiguo de Córdoba podemos encontrarnos callejas infinitas y numerosos lugares únicos como La Calleja de Las Flores o la misma Mezquita.

casco antiguo de cordoba

Los Patios de Córdoba

La historia de estos famosos patios se debe, en primer lugar, a la climatología de la capital andaluza. Debido al fuerte calor y al clima seco de Córdoba, los habitantes de la misma tuvieron que adaptar sus hogares. Las viviendas se edificaban en torno a un patio interior el cual tenía una fuente y un pozo para aprovechar al máximo el agua. Aunque los romanos ya comenzaron con esta disposición, fueron posteriormente los musulmanes los que dotaron de vegetación el interior de estos patios, para refrescar el ambiente de los mismos. Esta tradición se ha mantenido con el paso de los años hasta el día de hoy, donde decenas de patios del casco antiguo de Córdoba albergan decenas de miles de plantas y flores que dan frescor y colorido a sus hogares.

patios de cordoba

Medina Azahara

En el siglo X el califa de Al-Andalus Abd al-Rahman III edificó en las afueras de Córdoba una nueva ciudad, siguiendo así la tradición musulmana de crear nuevos núcleos urbanos cercanos a las antiguas ciudades. Algo que siempre se ha entendido como una especie de tributo o capricho del califa a su propia cultura. La urbe se construyó a 8 kilómetros de Córdoba, en las faldas de Sierra Morena, en uno de los territorios más fértiles de la península. Pese al empeño del califa y de sus posteriores mandatarios, la ciudad de Medina Azahara no vivió más de 100 años. La guerra civil que acabó con el Califato de Córdoba la dejó saqueada y derruida.

medina azahara cordoba