visitas guiadas en cordoba plaza de la corredera cordoba

La Plaza de la Corredera, una de las más bellas de España

Nuestra ciudad está llena de lugares preciosos con un trasfondo histórico y cultural enorme, cosa que ha llevado a Córdoba a ser la ciudad del mundo con más espacios Patrimonio de la Humanidad. Algo de lo que nos sentimos verdaderamente orgullosos y especiales, ya que nuestro trabajo consiste en enseñar esos lugares a nuestros clientes. Pero no solo los espacios premiados por la UNESCO son de interés y gran belleza. Espacios como La Plaza de la Corredera son lugares únicos, ya no a nivel local, sino incluso de calado nacional. Esta plaza es una de las más bellas de España y por eso hoy le dedicamos este artículo en el que te hablaremos más en profundidad de su historia y relevancia.

Historia de la plaza

Desde el Siglo XVII existe La Plaza de la Corredera tal y como la conocemos. Casi 400 años recorridos que vamos a repasar de manera breve pero comentando algunos detalles que consideramos importantes. Ya que este emblemático lugar ha sido testigo de numerosos sucesos y ha albergado todo tipo de edificios, instituciones y eventos socioculturales y económicos.

Su construcción original se realizó en lo que se cree que era un Circo Romano, que se situaba fuera del núcleo urbano. Durante el dominio árabe ya este punto era un lugar importante para intercambios comerciales, por la localización que tenía entre la Ajerquía y la Medina árabe. Dado el carácter comercial, en el Siglo XVI se planteó el hecho de construir una plaza cuadrada para formalizar el espacio. Según un decreto del Rey Carlos I se concedió la celebración de un mercado semanal en el año 1526.

A parte de la importancia comercial que siempre ha tenido, en este espacio también se realizaron numerosos actos y eventos de todo tipo. Por ejemplo, uno de los más recordados fue cuando se celebró la victoria en la Batalla de Lepanto. Pero también ha servido para realizar ejecuciones, corridas de toros, y en épocas modernas, conciertos o el famoso Mercado Medieval.

Arquitectura

Arquitectónicamente hablando, La Plaza de la Corredera es también referencia, por su belleza y por sus reformas. Si nos centramos en su aspecto actual tenemos que hablar del arquitecto Antonio Ramos Valdés que en el año 1683 erigió la forma rectangular que tiene la plaza, cuyo coste ascendió hasta los 752.000 reales. Cuentan que la razón por la cual su construcción no fue completa e integral se debió a la falta de financiación. Por lo que la obra se limitó a las fachadas de los edificios. De los que se encontraban en su perímetro, se mantuvieron la antigua Casa Consistorial y las denominadas “Casas de Doña María Jacinto”, que datan del siglo anterior.

Ya en el Siglo XIX se inició la construcción de un edificio cuyo cometido sería el de albergar el mercado de abastos, siendo inaugurado en Verano del año 1896. La corredera se convirtió en un enclave económico y comercial importantísimo para la ciudad de Córdoba. Más de 50 años después, el alcalde Antonio Cruz Conde aprobó el derribo de dicho mercado por cuestiones higiénicas y con la mente puesta en un proyecto de mercado en el subsuelo de la plaza. El descubrimiento de varios mosaicos romanos paralizó el proyecto. En 2001 dieron por finalizadas las obras de rehabilitación de la plaza, dejándola en su actual estado.

Una de las plazas más bellas de España

En consonancia con su profunda historia, el aspecto que muestra la Plaza de la Corredera es envidiable por su amplitud y belleza. Algo que no pasa desapercibido para los españoles que la consideran como una de las más bonitas del país. En varias encuestas realizadas a nivel popular nuestra querida corredera se ha alzado siempre entre las más destacadas. Llegando incluso a liderar el top allá por el año 2014 en la encuesta que realizó la web de antena3 con más de 300.000 votos. Resultados que no nos sorprenden en absoluto por las enorme posibilidades que ofrece. Es el lugar perfecto para encontrarse con amigos, comer a buen precio y visitarlo si eres turista.

Si quieres saber más sobre La Plaza de la Corredera y visitarla con un guía profesional no dudes en informarte.