Maravillas de la provincia: Patio de las Comedias de Iznájar

Nos acercamos a Iznájar por carretera y empezamos a ver un pueblo inundado en su mayoría por el color blanco, con ciertos torreones que irrumpen en el paisaje. Al borde del embalse y a orillas del río Genil, encontramos uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Iznájar pertenece a la zona de la subbética andaluza. En los últimos años, este pequeño pueblo de Córdoba se ha convertido en todo un referente de turismo de interior, siendo un lugar de visita obligatorio para muchos turistas que se acercan a conocer su peculiar encanto.

Sus callejuelas estrechas y empinadas, y sus fachadas blancas vestidas de macetas y flores, hacen de su casco viejo el lugar ideal para perderse. Esto, junto a su escarpada orografía y su posición privilegiada rodeada de un pantano, hacen de Iznájar el destino perfecto para una escapada tranquila y llena de belleza. Una de esas callejuelas nos lleva hasta la maravilla de hoy: el Patio de las Comedias de Iznájar.

Conoce su historia

Para entender la belleza de este paraje descubramos un poco de su historia, y como se ha convertido en lo que hoy en día podemos disfrutar. Su origen se remonta a la época medieval, cuando comenzó siendo alcaicería musulmana. De esta forma nuestra maravilla de hoy se configuraba como el zoco de la ciudad, siendo un importante punto de encuentro en el que los comerciantes vendían diferentes artículos.

No es hasta el año 1531, que pasa de ser una zona exclusivamente comercial, a representarse las primeras obras de teatro de la zona. De ahí proviene su nombre tan característico. Era el lugar perfecto para evadirse de la faena de cada día en una época en la que no existían tantas opciones de entretenimiento como ahora.

A partir de 1645 se constituye como patio de vecinos hasta llegar a nuestros días. Actualmente puedes visitar este patio típico andaluz rodeado de macetas azules y flores de colores, cuidadas por los propios vecinos de Iznájar. Desde entonces, el Patio de las Comedias ha conseguido primeros premios en concursos de rincones llevados a cabo por la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de la Subbética.

patio de las comedias iznajar

 

Qué hacer en el Patio de las Comedias

Este patio es un lugar perfecto si quieres llevarte unas fotos de recuerdo únicas desde diferentes puntos de la plaza.

Primero de todo, te vamos a explicar cómo puedes llegar a este patio tan singular. Debes saber que se encuentra en la parte alta del pueblo, por lo que prepárate para subir alguna que otra cuesta. Eso sí, podrás disfrutar de sus callejuelas estrechas y blancas, recubiertas de flores a lo largo del camino. Lo encontrarás junto al Castillo y la Iglesia de Santiago Apóstol.

Bajando unas escaleras, puedes asomarte a un espectacular mirador junto a una de las torres conservadas de la muralla antigua. Dentro de dicha torre podemos encontrar la sede la hermandad de los Apóstoles, una de las hermandades más antiguas de la Semana Santa iznajeña. Desde lo más alto, puedes divisar una gran parte del pueblo, rodeado por sus campos de olivos y su pantano. También, puedes divisar la Torre de San Rafael al fondo, nombre que recibe por la estatua que corona. Es una fortificación que en su época formaba parte del recinto amurallado de la Villa de Iznájar. Sin duda, unas vistas espectaculares.

Es un lugar acogedor en el que encontramos una pequeña fuente justo en el centro del patio, adornada con la estatua de una mujer. En una de sus esquinas, existe incluso un pequeño espacio conocido como el Rincón del beso, perfecto si viajas en pareja. Si quieres conocer más información, puedes acercarte a la Oficina de Turismo del pueblo, la cual tiene horario establecido.

Por último, te recomendamos pasear y descubrir los diferentes rincones que este pueblo te ofrece. Sin duda, una excursión mágica y de ensueño para cualquier visitante que se enamore de su encanto andaluz.

mirador de iznajar