plaza del potro cordoba

La Plaza del Potro: Origen, historia y curiosidades

La ciudad de Córdoba está repleta de increíbles lugares que visitar. Entre ellos destacan las numerosas plazas, que además de una gran belleza e interesante arquitectura, también atesoran gran valor sociocultural e histórico. Ya dedicamos un artículo de nuestro blog a la Plaza de la Corredera, considerada una de las plazas más espectaculares de España. Pero hoy nos centraremos en una localización, que si bien es más humilde que la anterior, también guarda un gran significado para nuestra ciudad.

Origen y desarrollo de la plaza

La Plaza del Potro no fue en sus orígenes tal y como se encuentra ahora. Su perímetro rectangular actual era antes cuadrado, cerrado además por sus cuatro costados. Y no abierto por uno de ellos como luce hoy día. Esto cambios estructurales se han debido al avance y desarollo de la urbe. La primera reforma que modificó su aspecto fue la del antiguo Hospital de la Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, el cual hoy se reparten el Museo de Bellas Artes y el de Julio Romero de Torres. Con el objetivo de facilitar el paso hacia el río, años después se derribó la pared que daba a la ribera del Guadalquivir. 

Centrándonos en la denominación que recibe tal emplazamiento, hay varias teorías alrededor de la misma. Algunos historiadores afirman que este nombre se debe a la existencia de un antiguo mesón con su mismo nombre. Otros, que en esa plaza se vendían potros y mulas. Mientras que en el conocimiento popular, su nombre se debe a la fuente que se encuentra firme en el centro de la plaza.

La fuente, signo de identidad..

Si de algo nos tenemos que acordar en referencia a La Plaza del Potro es sin duda de su famosa fuente central. En los tiempos de Felipe II, el corregidor Garcí Suárez de Carvajal ordenó construir tal fuente para mejorar el abastecimiento de agua en la zona. Esta fuente recibía agua del manantial de Maimón, el cual fue un acueducto que se encontraba a las afueras durante la época romana. La fuente, en referencia al nombre de la plaza, tiene en su parte superior la escultura de un potro,

Historia y relevancia

El famoso escritor Miguel de Cervantes hacía referencia y mencionaba a la Plaza del Potro en su famosa novela ‘Don Quijote de la Mancha’, así como en ‘Rinconete y Cortadillo’. Habiendo vivido además en esta misma localización, ya que por motivos laborales, su padre tuvo que venir a trabajar al antes mencionado Hospital de la Caridad de Córdoba (situado en la Plaza del Potro). Por su belleza, su relevancia a nivel local y los importantes usos que ha ofrecido a lo largo de su existencia, la Plaza del Potro es una de las más conocidas y apreciadas en nuestra ciudad.