historia de san rafael

Aunque popularmente se cree que el patrón de nuestra querida Córdoba es San Rafael, la realidad es que no es así. Los patrones de Córdoba son San Acisclo y Santa Victoria, como bien cuenta la historia de nuestra ciudad. Sin embargo, Córdoba celebra y conoce más sus festividades por el Arcángel San Rafael, una historia muy interesante que hoy os venimos a contar: la historia de San Rafael.

Leyenda de San Rafael, Arcángel de Córdoba

Cuenta la leyenda que en plena Edad Media, una epidemia de de peste arrasó Europa, matando a gran parte de la población del viejo continente. La ciudad cordobesa se encomendó a San Rafael, y a consecuencia de ello, la peste no afectó apenas. Esto sucedió de la siguiente manera: El Arcángel San Rafael vino a visitar al Padre Roelas hasta en 4 ocasiones, asegurándole que salvaría la ciudad. Como era de esperar, el sacerdote no se fiaba de aquel extraño que aseguraba tal proeza. Tras consultar con expertos y personas de confianza, Roelas visitó al Provisor, ordenándole este que si el Arcángel volvía a aparecer, lo atendiera personalmente. 

El 7 de Mayo de 1578 San Rafael apareció de nuevo. Este juró al Padre Roelas que Dios le encomendó salvar la ciudad de la desgracia. Al poco tiempo, la peste remitió en Córdoba, creándose así la leyenda e historia de San Rafael. Evidentemente, estos hechos salieron a la luz cuando el Padre Roelas murió, confesando tal leyenda a los teólogos de la ciudad. Pasaron más de 25 años hasta que se pudieron leer estas memorias, y darse a conocer la historia del Arcángel.

Tradición cordobesa 

Después de que el pueblo llano conociera tal hazaña, se estableció un oratorio en la casa del Padre Roelas. Pero la devoción y el respeto que la gente tenía por San Rafael era tan grande que en el año 1610 se comenzó a construir una Iglesia en su nombre, que se tuvo que ampliar en 1806. Así fue como tuvo lugar el culto a San Rafael en Córdoba, ya que para los cordobeses siempre será el Arcángel que protege a la ciudad de cualquier mal. 

En honor de San Rafael se han erigido todo tipo de estatuas, monumentos y plazas a lo largo y ancho de la ciudad. Por ejemplo, tenemos en mitad del Puente Romano una estatua, o Iglesias como la del Juramento o parroquial de San Rafael. Otra manera que han tenido los cordobeses de honrar a su Arcángel ha sido llamando a sus hijos Rafael y Rafaela. Córdoba está repleta de personas con estos nombres, siendo de largo los más empleados.

Siguiendo con los detalles que hacen de San Rafael un icono enorme en el folclore cordobés, la Iglesia Católica concedió el día 24 de Octubre como festivo en Córdoba. Siendo este día el festivo más importante en Córdoba, donde aprovechamos para hacer el típico perol con familiares y amigos, comer unas migas y un buen arroz. El mes pasado ya te hablamos de nuestras tradiciones cordobesas favoritas en el blog.

Deja una respuesta