tradiciones cordobesas

¡Qué te vamos a contar de Córdoba que no sepas ya! Nuestras 4 titulaciones de Patrimonio de la Humanidad, nuestras riqueza cultural y religiosa, nuestra rica y bella provincia, el excelente clima… Córdoba es un paraíso del que nunca nos cansaremos de hablar. Pero si es cierto que hay algo que todavía no os hemos contado, es cuáles son nuestras tradiciones cordobesas favoritas. Por eso hoy hemos venido a hablaros de ellas, porque a parte de lo bella que es Córdoba a nivel monumental e histórico, son sus tradiciones las que llena de vida todos estos parajes antológicos. Estas son nuestras 5 tradiciones cordobesas favoritas ¡Comenzamos!

Semana Santa en Córdoba

Si nuestra ciudad es muy bonita por sí sola, y los pasos, las procesiones y la Semana Santa en sí también lo es… imaginen la combinación. 60 pasos y 32 procesiones hacen suyas las calles de la ciudad califa por una semana. El olor a incienso, las saetas, los trajes, capirotes, y el fervor religioso inundad la ciudad con su magia. Concentrándose mayormente en el Casco Antiguo de Córdoba (que es Patrimonio de la Humanidad), la estampa de estos días es algo fuera de lo común.  A los creyentes les encantará por todo lo que significa, y a los demás les sorprenderá por su belleza.

San Rafael

Es el día de Córdoba por excelencia. El 24 de Octubre nuestra ciudad celebra el día de San Rafael. Y su origen es cuanto menos curioso y especial. Cuanta la leyenda que en la Edad Media la peste asolaba a Europa, y presa del miedo y el pánico, se encomendó a San Rafael, que desde que jurara que protegería a Córdoba de la epidemia, esta remitió y pasó “como si nada” por aquí. Es muy típico que en el centro de la ciudad miles de cordobeses se concentren para hacer migas y disfrutar en buena compañía de un día muy especial. También se estila repetir este plan pero a las afueras de Córdoba, en zonas comos Los Villares o en las parcelas privadas de los habitantes de Córdoba.

Concurso de los Patios

Esta competición, o mejor dicho, concurso de Patios que se celebra en Mayo ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad. Ya contamos como en una de sus últimas ediciones los patios superaban la asistencia del millón de turistas. Con la llegada de la primavera, los patios más bellos de Córdoba se visten de gala y ofrecen una decoración del típico patio andaluz repleto de flores y plantas de incalculable belleza. Los vecinos del casco antiguo abren sus puertas y permiten a los turistas entrar a verlos, además de realizarse eventos musicales y otro tipo de actividades en ellos.

Cruces de Mayo

Seguimos con el Mayo cordobés, el mes de las fiestas típicas en Córdoba por excelencia. Las cruces de Mayo son una mezcla magnífica de folclore andaluz y tradición cristiana. También en el mes de Mayo, se adornan las plazas más míticas de la ciudad con flores, verbenas y cruces hechas de flores. Conformándose así una especie de festival callejero donde jóvenes y mayores disfrutan de un ambiente espectacular.

Feria de Nuestra Señora de la Salud

Digamos que es el mayor acontecimiento en lo que a concentración de personas se refiere en Córdoba. En la zona de El Arenal, un centenar de casetas rinden homenaje al folclore cordobés y andaluz por todo lo alto. Gente de Córdoba, Andalucía, España y el mundo visitan esta grandísima celebración. Música, fiesta y baile es lo que encontrarás, y unas casetas muy bonitas donde podrás disfrutar de la mejor comida, bebida, música y ambiente.

Deja una respuesta