palacio de viana de cordoba

Descubre el interior del Palacio de Viana de Córdoba

Sus muros blancos albergan una de las casas señoriales más importantes y mejor conservadas, no solo de Córdoba, sino de toda España. Hablamos nada y más y nada menos que del Palacio de Viana, una casa-museo que concentra en un solo lugar la mayor colección de patios de Córdoba, así como una de las casas señoriales más relevantes.

En 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural y está abierto al público desde hace 40 años. Si no quieres perderte esta joya cordobesa, no dudes en conseguir tu visita guiada con los guías oficiales de la ciudad.

El Palacio del Marqués de Viana de Córdoba

El Palacio del Marqués de Viana, está situado en Plaza de Don Gome de Córdoba, en pleno barrio de Santa Marina. En torno al siglo XV, prosperaron numerosos casas y palacios de Córdoba, entre ellas, el Palacio de Viana. A través del legado de las familias que habitaron esta casa, podemos recorrer hasta cinco siglos de historia de la ciudad.

Interior del Palacio de Viana de Córdoba

Aunque por fuera puede parecer austero, el interior del Palacio de Viana de Córdoba esconde la casa señorial más valiosa y mejor conservada de la ciudad, siendo una de las más destacas a nivel nacional.

Si nos adentramos, podemos distinguir las diferentes estancias que recorren la plata baja y la primera planta de la casa-palacio.

Planta baja

El Salón del Mosaico constituía la puerta original de entrada a la residencia, destinada a recibir a los invitados. En este espacio se exhibe un impresionante mosaico romano del siglo IV descubierto en el palacio de Moratalla. Fue trasladado al palacio en 1923 por el II marqués de Viana para su exhibición, como lo indica una inscripción que lo rodea.

El Salón de las Firmas albergaba un gran libro en el cual las personalidades destacadas de la época que visitaban el palacio dejaban su firma. Entre los visitantes se encuentran la reina Fabiola de Bélgica, la reina Sofía en su época de princesa de España y el dictador Francisco Franco.

La Sala de las Vitrinas acoge una colección rococó de vajillas de la Compañía de las Indias del siglo XVIII. Esta fue un regalo del monarca Alfonso XIII al II marqués de Viana.

El Salón de Tobías adquiere su nombre gracias a unos murales anónimos del siglo XVIII. En ellos se representa el relato bíblico del Libro de Tobías, donde aparece el arcángel San Rafael, protector de Córdoba. Un siglo después, León Abadías restauró los murales y añadió guirnaldas y cariátides. Esta sala establece un vínculo visual entre el patio del Archivo y el patio de las Rejas, que se conecta directamente con el exterior del palacio. Este hecho pretendía mostrar la opulencia y el estatus social de la aristocracia.

El Salón de Tobías
El Salón de Tobías

Primera Planta

Colección CajaSur

Cuando la Fundación CajaSur abrió las puertas del Palacio de Viana en 1981, reservó una de sus salas para exponer algunas de las obras de las que es propietaria. Entre ellas destacan las del pintor Julio Romero de Torres como, Amor Sagrado, amor profano, La saeta o el Retrato de doña Salvadora Pérez Ortí.

La Saeta de Julio Romero de Torres
La Saeta de Julio Romero de Torres

Área coleccionista

El palacio cuenta con diversas galerías y salones que exhiben una amplia variedad de obras y colecciones.

En la Galería de los Azulejos se encuentran 236 piezas de cerámica de talleres hispanomusulmanes y españoles, que abarcan desde los siglos XIII hasta el XIX. Estos azulejos presentan principalmente motivos heráldicos, así como rótulos de calles y elementos gremiales y eclesiásticos. Además, el suelo de la galería está pavimentado con un mosaico romano.

La Galería de las Batallas exhibe cuatro pinturas realizadas por Pieter Meulener en 1650, que representan escenas de la Guerra de los Treinta Años, siendo la colección más antigua del palacio.

En el Salón de Goya se encuentran tapices españoles tejidos en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid, basados en los diseños de Francisco de Goya. Estos tapices incluyen obras destacadas como “La Dama y el Militar”. Además, la alfombra de este salón fue especialmente encargada por la III marquesa de Viana y las lámparas provienen del palacio de La Granja de San Ildefonso.

El Salón de Goya
El Salón de Goya

La colección de tapices en el Salón de Gobelinos muestra la serie Viejas Indias de 1688, que representa el descubrimiento de América. Aunque algunos elementos son ficticios, estos tapices fueron adaptados al palacio cordobés desde el palacio de Viana en Madrid.

La Sala Brueghel está dedicada a la pintura flamenca del siglo XVII, proveniente de los talleres de Jan Brueghel el Viejo y Jan Brueghel el Joven.

Mientras tanto, en la Sala Duque de Rivas se exhibe pintura romántica española del duque de Rivas Ángel de Saavedra, padre del primer marqués de Viana.

El palacio también cuenta con una biblioteca que alberga más de siete mil volúmenes en diferentes idiomas y temas variados, incluyendo ediciones de Don Quijote de la Mancha, la Biblia Vulgata, cuentos ilustrados por Gustave Doré y una copia del Tesoro de Brunetto Latini del siglo XV.

Biblioteca del Palacio de Viana
Biblioteca del Palacio de Viana

Área habitacional

El Dormitorio Francés resalta por sus muebles franceses del siglo XVIII y un retrato de la reina Isabel de Farnesio sosteniendo en sus brazos al futuro Carlos III, pintado por Miguel Jacinto Meléndez.

El Dormitorio Negro adquiere su nombre debido a las baldosas vidriadas y la decoración del siglo XVIII que lo caracterizan.

El Dormitorio Negro
El Dormitorio Negro

El Salón del Artesonado cuenta con tapices flamencos del siglo XVI que representan temas mitológicos, así como otras pinturas de Bartolomé González y Serrano y Juan Pantoja de la Cruz. El techo mudéjar es de una época más reciente.

El Salón Portugués recibe su nombre gracias al mobiliario barroco proveniente de Portugal del siglo XVIII. Además, se destaca la lámpara de cristal del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

El comedor es una espaciosa sala donde se aprecia la cerámica de Talavera de la Reina del siglo XVIII y un retrato del rey Alfonso XIII con su uniforme de armas. Este retrato fue dedicado al II marqués de Viana y fue realizado por Joaquín Sorolla en 1908.

La decoración del Salón Rojo fue ejecutada por Sofía de Lancaster, la III marquesa de Viana y última propietaria. En este salón destacan un biombo chino de Coromandel, regalo de su matrimonio, así como una lámpara de Bohemia y un retrato de la reina Victoria Eugenia pintado por Joaquín Sorolla.

El Salón Rojo
El Salón Rojo

También debemos mencionar son los dormitorios de los últimos propietarios, los III marqueses de Viana, el Salón de los Sentidos, las cocinas y el despacho de la marquesa, que replica nuevamente el estilo del siglo XVI con un artesonado mudéjar.

Los Patios del Palacio de Viana

Esta casa-palacio alberga en su interior la mayor concentración de patios de la ciudad (12 en total), así como, obras de arte, muebles antiguos y patrimonio con más de cinco siglos de historia.

Los Patios del Palacio de Viana se consideran de los más bonitos de Córdoba.

  • Patio de recibo
  • Patio de los gatos
  • Patio de los naranjos
  • Patio de la madama
  • Patio de la alberca
  • Patio del pozo
  • Patio de los jardineros
  • Patio de la capilla
  • Patio del archivo
  • Patio de la cancela
  • Patio de las columnas
  • Patio de las rejas
Patio de las Rejas
Patio de las Rejas

Horario Palacio de Viana de Córdoba

A continuación, os dejamos el horario del Palacio de Viana de Córdoba para que no os perdáis esta verdadera joya que esconde la ciudad:

  • Martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 hora. Igualmente, consultar los días festivos
  • En julio, agosto el horario es de martes de domingo de 9:00 a 15:00, cerrando los lunes
Jardín del Palacio de Viana
Jardín del Palacio de Viana