baños arabes cordoba

Baños árabes, una experiencia única

Los baños árabes (también baño turco o haman) es un tipo de baño de vapor muy relajante que sirve también para lavarse el cuerpo. Entonces, también se conocen por el mismo nombre a los lugares donde se realiza este tipo de baño con vapor de agua. De origen musulmán, los baños árabes servían como localización de reunión social en su época, así como un punto de higiene y salud. En España hay muchos baños árabes distribuidos por ciudades del Sur de España como Córdoba, Granada o Jaén, y son especialmente valorados tanto por sus servicios de baños y relajación como por su valor monumental y artístico.

Baños árabes en Córdoba

Los Baños Árabes de Córdoba y Los Baños Árabes Hamman Al Ándalus se encuentran en el barrio de la Judería, perteneciente al caso antiguo de Córdoba. Estos baños fueron públicos hace cientos de años cuando los musulmanes regían nuestra localidad. Aunque como en otros monumentos y construcciones de esta cultura, tuvo reformas cristianas posteriores. Los baños árabes son, de hecho, uno de los edificios más representativos y mejor conservados de la cultura musulmana. Junto con el centro histórico de Córdoba, los Baños Árabes fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (aquí lo contamos con más detalle) y en el año 2001 fueron declarados también Bien de Interés Cultural.

Estos son los dos que permanecen abiertos al público y pueden usarse. Pero hay otros baños que pueden visitarse por su valor artístico y monumental, como son los baños del Alcázar Califal, los baños de Santa María (donde se realizan espectáculos flamencos) y dentro del Hotel Conquistador, donde hay unos restos arqueológicos de una antigua sala de abluciones. 

La verdadera riqueza de los baños árabes

Más allá de los servicios de relajación, baños y masajes que se puedan ofrecer en los baños árabes que está abiertos y preparados para ello, estas localizaciones son una gran fuente de riqueza histórica y artística. Un gran reflejo de como civilizaciones tan antiguas concebían conceptos como el higiene y la limpieza, las relaciones sociales e incluso el arte y la arquitectura. Pues también para organizar el espacio, las personas y los servicios se requería de unos conocimientos ya avanzados en aquella época. Sin olvidar los detalles artísticos de los estilos que por aquel entonces se llevaban. Desde APIT Córdoba recomendamos su visita y disfrute.

 

 

 

Deja una respuesta