monasterio de san jeronimo de valparaiso visitas

Visita el antiguo Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso

Cerca de las inmediaciones de la gran Medina Azahara, cobijado por Sierra Morena y rodeado de vegetación autóctona encontramos el antiguo Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso en Córdoba. Un espectacular edificio del siglo XV de origen gótico por el que han pasado sucesivos propietarios y reformas. Con el paso de tiempo, este monumento se ha ido enriqueciendo de intervenciones tanto renacentistas como barrocas, dando lugar a un espacio singular que nos cuenta su propia historia.

Te animamos a que sigas leyendo si quieres conocer la historia que hay detrás de este monasterio, quien abre sus puertas una vez más este año 2021. Eso sí, durante un breve periodo de tiempo. Por lo que, si quieres visitar este enclave histórico debes estar atento a las fechas, las cuales se pueden ver en la página oficial de Medina Azahara.

Historia del monasterio

El Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso es considerado el primer edificio gótico de Córdoba. Su origen se remonta al siglo XV, cuando el ermitaño portugués Fray Vasco decide crear la Orden de San Jerónimo, la cual no tenía por entonces representación en España.

Para ello empezó a recabar fondos, encontrándose con la ayuda de Inés de Pontevedra y su marido Diego Fernández de Córdoba (alcaide de los Donceles). La pareja decidió donar unos terrenos al hermano Fray Vasco en 1394 para que pudiera construir su monasterio en las faldas de Sierra Morena, en un paraje conocido como Valparaíso, quien le da apellidos al monasterio.

Sin embargo, no es hasta 1408 cuando empieza la obra del monasterio, años que el prelado Fernando González Deza y Biedma concede la autorización necesaria para ello.

El edificio conserva su función original de dar cobijo a monjes y frailes hasta 1835, cuando el monasterio es exclaustrado al contar con tan solo 14 o 15 personas, llevándolo a declararse prácticamente en ruina al ser propiedad del Estado.

Durante un tiempo el Ayuntamiento de Córdoba intenta utilizarlo como hospital de dementes, pero es vendido en 1871 a manos privadas. En 1911 es vendido de nuevo a sus actuales dueños, los Marqueses del Mérito, quienes han llevado a cabo una estupenda labor de restauración durante varias generaciones. Por último, en 1980 es declarado Bien de Interés Cultural.

La leyenda cuenta que para su edificación se utilizaron materiales de la destruida Medina Azahara, hecho que no se ha podido comprobar. Lo que si es cierto es que uno de los patios del monasterio conserva a día de hoy uno cervatillo procedente del yacimiento.

visitas monasterio de san jeronimo de valparaiso

Curiosidades del edificio

Considerado una joya de la arquitectura religiosa cordobesa, del edificio destacan la fachada, el claustro gótico, el refectorio y el compás.

Si visitamos el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso lo primero que podremos contemplar es su impresionante fachada. Decorada con numerosos balcones y ventanas colocados simétricamente, nos ofrece una bonita perspectiva de primeras. Pero sin duda, se corona con el medallón de mármol en el centro con el relieve de San Jerónimo.

Si continuamos hacia el interior, podremos ver un gran patio principal claustrado con columnas dóricas y bóvedas góticas. En la parte alta podemos ver una extensa y hermosa azotea. Además, los claustros cuentan con varias capillas en su interior.

El refectorio o comedor y la sala de capítulos son notables. En cuanto a la iglesia antigua, sigue adosada a la moderna. La iglesia, esférica y a través de la cual se entra al panteón de la comunidad con algunas bovedillas, junto otros puntos del monasterio, reúne varias pinturas, entre ellas del paisano Pablo de Céspedes.

Visitas antiguo Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso

Cuándo se puede visitar

Aunque este singular edifico permanece cerrado al público, existen determinadas fechas en las que se puede visitar. Este otoño 2021 se realizarán por séptima vez las visitas monográficas al monasterio.

Son un total de dieciséis visitas guiadas repartidas en los ocho sábados entre el 25 de septiembre y el 11 de diciembre de este año. La entrada es gratuita, pero requiere inscripción previa.