torre de la malmuerta cordoba

Cualquier cordobés que se precie sabe que justo al lado de la Plaza de Colón, existe en pleno centro de Córdoba, una torre alberrana con un arco por el que se puede pasar. Una edificación que formaba parte imprescindible de la zona norte de la muralla que protegía nuestra ciudad hace siglos. También es extendido el mito o leyenda de que su nombre se debe a un asesinato por desamor de un caballero. Hoy hemos decidido escribir este artículo para contaros con todo lujo de detalles todo lo que sabemos sobre la Torre de la Malmuerta de Córdoba.

Fortificación del Siglo XV

Enrique III el Doliente mandó construir una torre para defender las puertas del Rincón y del Colodro, sobre los restos de una antigua torre musulmana. Era el año 1404, y de realizar tal cometido se encargó el primer corregidor de Córdoba: Penedro Sánchez. Fueron 4 años los que se necesitaron para terminarla, y se influenció sobremanera con la Puerta de Sevilla del Alcázar Viejo, aunque en este caso, solo presentar un arco (en vez de dos), y sí que está unida a la muralla. Por lo tanto, estamos ante una fortificación del Siglo XV.

Detalles de la torre

La torre se dispone sobre una planta octogonal, y un arco por el que se une a la muralla. Se realizó en piedra y su base se reforzó para tener mayor resistencia. En su parte superior dispone de almenas para protegerse y atacar desde su altura. Un detalle muy curioso es que las aspilleras tenían huecos que permitían encajar las ballestas, aumentando su precisión y rapidez de recarga. Bajo el arco, tenemos un doble marco de piedra donde reza una inscripción que dice lo siguiente:

“En el nombre de Dios. Porque los buenos fechos de los Reyes no se olviden. Esta torre mandó facer el muy poderoso Rey Don Henrique, e comenzose a sentar en el año de nuestro Señor Jeso Christo de M.CCCCVI, e sendo Obispo Don Fernando Deza, e oficiales por el Rey Diego Fernández, Mariscal, Alguacil Mayor, el Doctor Luis Sánchez, , Corregidor, e regidores Fernando Diaz de Cabrera e Ruy Gutierrez… e Ruy Alfonso… de Albolafia, e Fernán Gómez, e acabose en el año de M.CCCCVIII años.”

Malmuerta: La leyenda

Mucho se ha hablado del por qué de este nombre tan popular en nuestra ciudad. Y es que alrededor de esta torre, existen numerosas historias, siendo una de ellas la más aceptada. Se ha llegado a escuchar una historia mística que cuenta que un nigromante musulmán, construyó la torre para albergar un tesoro. Sin embargo, la historia más aceptada es la que os vamos a contar a continuación.

Don Fernán Alonso tenía como mujer a Doña Beatriz de Hinestrosa. Esta mantuvo relaciones con Don Jorge de Solier y Fernández de Córdoba, quien era el Comendador de Cabeza del Buey. Al enterarse de la infidelidad, Don Fernán asesinó a Don Jorge, a su hermano, a Doña Beatriz (Su esposa) y a varios criados, en el año 1448. Estos hechos son reales, pero la “ficción” aparece cuando tras volver de su escapada un año después (gracias a una carta del Rey Juan II), Don Fernán fue condenado a construir la Torre de la Malmuerta, con tal nombre por los hechos cometidos. Evidentemente esto no es real ya que los hechos sucedidos tuvieron lugar 40 años después de la construcción de la torre.

Deja una respuesta