que ver cerca de cordoba

Qué ver cerca de Córdoba en Navidad

Los pueblos de Córdoba tienen una oferta de actividades muy especiales en las festividades navideñas que no te puedes perder. Por lo que, si estás en la provincia y no sabes qué ver cerca de Córdoba en Navidad, hoy te traemos algunos de los mejores pueblos para visitar en estas fechas.

Visitar el belén de chocolate más grande del mundo

¿Alguna vez has visitado un belén hecho únicamente con chocolate? Pues en Rute tienes el belén de chocolate más grande del mundo. se puede visitar del 10 de octubre al 6 de enero, ambos incluidos. El horario es de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. Solo permanecerá cerrado los días 24 de diciembre por la tarde, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 5 de enero por la tarde.

La entrada solo cuesta un euro y para los peques es gratis. De esta forma se convierte en la actividad perfecta para disfrutar con los niños esta navidad.

Además, si te quedas con ganas de más, puedes visitar el Museo del Azúcar de la Flor de Rute o el Belén de Hielo del Museo del Turrón. Como ves, la diversión en Rute está garantizada.

Disfrutar de la decoración navideña de Alcaracejos

La localidad de Alcaracejos se ha convertido en todo un escaparate navideño con más de 22 calle decoradas, además de los edificios municipales. Además de las tradicionales luces navideñas, Alcaracejos cuenta con una decoración a pie de calle muy especial que evoca Navidad por todas partes.

Dando un agradable paseo por sus calles principales podrás contemplar el trabajo de los vecinos en balcones, colgaduras, puertas o suelos. Para ello, utilizan una gran mayoría de materiales reciclados, como telas, tapones de botellas, elementos naturales, cápsulas de café con mucha originalidad y creatividad.

Descubrir el Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso

A unos 50 minutos de Córdoba, por la zona del norte, llegamos a El Viso, un municipio de la Comarca de los Pedroches con raíces culturales arraigadas y mantenidas por los vecinos del pueblo. Entre dichas tradiciones, encontramos una de lo más especial y, sobre todo, navideña: el Auto Sacramentar de los Reyes Magos. Tal es su importancia, que en 1999 esta fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Se trata de un acto que ha sido representado desde cientos de años. Según manifestaciones de los más ancianos de la localidad, puede remontarse al 1835 o incluso fechas anteriores.

Es una festividad muy especial que se celebra solo cada cuatro año y este 2023 es un año privilegiado. Podrás visitarlo del 5 al 8 de enero. Se realiza durante cuatro días consecutivos con el fin de que vecinos y visitantes de otros lugares puedan asistir a esta representación, para la cual, se ha estado preparando desde octubre. Al fin y al cabo, los ensayos de los numerosos personajes necesitan bastante tiempo de antelación.

Ver Morente y su cuento de Navidad

otro destino que ver cerca de Córdoba es Morente, cuyas calles se impregnan del espíritu de las fiestas para celebrar unas fiestas de lo más mágicas y especiales. Morente se trata de una pequeña aldea que se encuentra cerca de Bujalance y donde sus vecinos la han convertido en un “cuento de Navidad”. Todo gracias al esfuerzo y dedicación de los vecinos, que decoran con numerosos motivos navideños las ventanas y balcones de cada rincón.

Deslumbrarse con las luces de Puente Genil

De Puente Genil es la famosa compañía Iluminaciones Ximénez. Si no te suena el nombre seguro que lo hace algunos de sus trabajos, como las luces de Navidad del Centro de Málaga o las de la Quinta Avenida de Nueva York. Una empresa internacional que no olvida su localidad natal, por lo que, cada Navidad, montan un espectáculo visual de lo más navideño y sorprendente en Puente Genil.

Despedir el año corriendo

El 31 de diciembre se disputa habitualmente la San Silvestre en numerosos municipios de España. Consiste en una carrera en la que muchos runners realizan con disfraces navideños.

Concretamente, en la provincia de Córdoba se celebra en Fuente Carreteros, Cabra, Aguilar de la Frontera, Fuente Ovejuna y Belmez.

Asistir al Baile de los Locos

Por último, te dejamos una de las festividades más singulares, el Baile de los Locos, la cual se celebra el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre en la localidad de Fuente Carreteros. En esa fiesta, los ancianos carretereños cuentan que la danza se relaciona con la matanza de los niños del Rey Herodes, aunque no está claro su origen.

Algunos sostienen que su origen estaría en los pueblos que en el siglo XVIII colonizaron la vega del Guadalquivir. En cambio, otros defienden que es autóctono.

Es una danza que ha sobrevivido a lo largo de la historia por transmisión oral de padres a hijos. Aunque estuvo a punto de desaparecer en los años cincuenta, es en 1982 cuando se recupera con éxito con motivo del 215 aniversario de la Fundación de la Colonia.

Los bailarines danzan al ritmo de panderetas, platillos, panderos, guitarras y carrasqueñas (instrumento típico de Fuente Carreteros). El baile lo realizan seis locos y una “loquilla” simbolizando a los inocentes que iba a matar Herodes. Normalmente son todos hombres los bailarines). Por último, se realiza el Baile del Oso, con el que se pretende ahuyentar a los malos augurios.