Qué hacer en Córdoba en Semana Santa. 6 Planes para no perderte na’
Si eres de los que van a pasar unos días del 10 al 17 de abril en la capital cordobesa y no quieres perderte nada, no te preocupes. Desde tus guías oficiales de Córdoba te traemos 6 planes por si no sabes qué hacer en Córdoba en Semana Santa, y disfrutar de unas vacaciones completas.
Si bien es cierto que, desde la pandemia, la Semana en Santa en Córdoba ha sido bastante atípica, este 2022 parece que vuelve con fuerza y con más ganas que nunca. Sobre todo, para los más devotos, que podrán ver de nuevo las calles llenas de nazarenos, cera en las calles y pasos al ritmo de la música más tradicional o del silencio más sepulcral. Ahora sí, veamos qué hacer en Córdoba en Semana Santa.
Vive el ambiente de estos días
Con tan solo perderte por las calles de Córdoba, podrás impregnarte del olor a incienso, el bullicio y los tambores que crean un ambiente único en todo el año. Te recomendamos que deambules por las callejuelas de la judería y la zona de la Mezquita-Catedral, descubriendo por ti mismo rincones que ni aparecen en los mapas.
Este es sin duda uno de los planes que hacer en Córdoba en Semana Santa para llevarte un recuerdo inolvidable de la ciudad y sus tradiciones más arraigadas. Es verdaderamente impactante ver las callejuelas más tradicionales iluminadas únicamente con la llama de los cirios de cientos de nazarenos.
Disfruta de la gastronomía cordobesa de Semana Santa
Al igual que es otras ciudades de España, Córdoba guarda en su recetario platos tradicionales para estas fechas, con algunas características generales: ausencia de carne, platos elaborados con pescado, presencia de legumbres y vegetales, además de una gran cantidad de elaboraciones dulces.
Entre los dulces que no pueden faltar, encontramos los pestiños acompañados de una copita de vino dulce Pedro Ximénez, las torrijas, los roscos o rosquillas, las gachas, los gajorros, el arroz con leche o el cuajao.
Concretamente, el viernes santo, las familias más tradicionales y religiosas evitan el consumo de carne en esta fecha. Para ello, existe un sinfín de recetas para celebrar dicho día, como las albóndigas de merluza o bacalao, o los garbanzos con bacalao y espinacas.
Escuchar alguna saeta
Si tienes suerte, podrás escuchar el sentir de algún devoto en forma de saeta, que manifiesta espontáneamente su fe a través de este cante tradicional de estas fechas. Las saetas son actos que merecen la pena ver en alguna ocasión.
Presencia algún paso de Semana Santa
Seguramente, si paseas por las calles de Córdoba en Semana Santa, te topes con algún paso. Estos pasos representan imágenes religiosas y relatos de la Biblia, acompañados de nazarenos y la tenue luz de sus cirios, capataces, costaleros y la banda, que marca el ritmo que debe llevar el paso. Cada cofradía elige la escena que quiere representar, pero generalmente, se componen por dos tipos de pasos, los de Cristo y los de la Virgen. Aunque también hay pasos de misterio, en las que varias figuras representan un pasaje de la vida de Jesús. Los pasos del Cristo suelen ser de madera, y los de la Virgen, de orfebrería.
Concretamente, en Córdoba hay unas 37 cofradías de Penitencia, algunas con siglos de historia que aglutinan a ciudadanos de todas las edades y condiciones. El paso de las procesiones por el centro histórico de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, hacen que la Semana Santa en Córdoba sea una de las más destacadas de Andalucía y de España.
Semana Santa en la Mezquita-Catedral
Como parte del recorrido, no puedes perderte el desfile en el interior o en las afueras de la Mezquita-Catedral, uno de los puntos más mágicos para presenciar algún paso. Eso sí, si quieres verlo, debes acceder con tiempo, ya que es un enclave muy visitado y en el que se concentra mucha gente.
Se conoce como la “Carrera Oficial” y es el recorrido obligatorio que todas las cofradías deben realizar pasando por las calles que rodean la Mezquita-Catedral.
Imágenes más veneradas que no te puedes perder
Si no sabes muy bien qué procesión ver, a continuación, te dejamos las más veneradas de Córdoba:
- El Rescatado (Domingo de Ramos de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia)
- El Cristo del Remedio de Ánimas (Lunes Santo desde la iglesia de San Lorenzo)
- Nuestra Señora de la Paz y la Esperanza (Miércoles Santo desde el Convento del Santo Ángel de los Padres Capuchinos)
- Nuestra Señora de las Angustias (Jueves Santo desde la Iglesia de San Pablo)
- El Esparraguero(Jueves Santo desde la parroquia de Nuestra Señora de Gracia)
- La Virgen de los Dolores (Viernes Santo desde la Iglesia de San Jacinto)
Aunque no te agobies con verlas todas, cada una tiene su propio encanto.