que es el enoturismo en cordoba

¿Qué es el enoturismo?

No es la primera vez que usamos nuestro blog para hablar del sector del turismo de manera más genérica. Aunque en Córdoba tenemos una ciudad maravillosa e increíble, a los alrededores de la misma o entras provincias también existen otras maneras muy bonitas de disfrutar del turismo. Hoy toca hablar de una forma de hacer turismo que nos regala el paladar, y que en Córdoba hay de mucha calidad. Hablamos de el enoturismo.

El enoturismo, también conocido como turismo enológico, es un tipo de turismo que se centra y realiza en las zonas de producción de vino. Digamos, además, que pertenecería por razones obvias al turismo gastronómico, y también al cultural, si se diera el caso de que las zonas de producción se consideraran patrimonio industrial. Este tipo de turismo ha llegado a derivar en incluso tratamientos de belleza y salud que se basan en vino. Esto se conoce como vinoterapia y tiene enormes beneficios.

¿Qué ofrece el enoturismo?

Realmente el enoturismo engloba una gran cantidad de actividades y vivencias que se pueden experimentar, ya que un producto como el vino al que nosotros estamos acostumbrados, requiere de unos procesos de producción cuidados, que se basan en métodos ancestrales. Es muy interesante ver todo el proceso y comprenderlo para darle aún más valor a un producto tan bueno, no solo por su sabor, sino también por sus propiedades.

El enoturismo en Córdoba ofrece a las bodegas el poder promocionar el origen de sus productos, ofrecer una cata u otras actividades beneficiosas. Al final, dar a conocer el proceso y el trabajo que se realiza acerca a los consumidores finales al producto, y a tener también mayor conciencia de todo lo que hay detrás.

Sector del enoturismo en España

En los últimos años, España ha ido creciendo de manera paulatina en lo que a enoturismo se refiere, aunque queda mucho por hacer. La consolidación es el principal objetivo que se debe conseguir en el sector ya que sería un aspecto fundamental en el modelo económico de las bodegas y todo su tejido productivo. Además de aportar una variedad y oferta más que interesante de uno de los mejores productos gastronómicos de nuestro país. El enoturismo tendría gran cantidad de ventajas para nuestro país, tanto para los turistas que desean una escapada enriquecedora y diferente como para las numerosas bodegas vinícolas que tenemos. Eso sí, el desarrollo de este servicio no debe ser tomado a la ligera, necesitando un departamento específico dedicado a ello, para ofrecer una calidad turística máxima. España tiene aún así una gran cantidad de rutas del vino y opciones de etnoturismo en todo el país.

Enoturismo en Córdoba

En Córdoba y provincia tenemos una buena oferta de enoturismo que te encantará, donde destacamos la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernan Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil. Esta ruta recorre el centro y el Sur de la provincia. En un contexto donde la historia y el legado cultural es de grandísima importancia, nacen los vinos Montilla-Moriles. Los vinos de esta casa están considerados de los mejores de nuestro país. Algunas de las bodegas que puedes (y debes) visitar son las siguientes:

  • Bodegas Robles: La Familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. Destacan por su viñedo ecológico y sus numerosos galadornes y premios.
  • Bodegas Alvear: Su origen data del año 1729 siendo su vino más conocido el fino C.B. Es la bodega más antigua de Andalucía.
  • Bodegas Cruz Conde: Se fundó a principios del Siglo XX y su imagen se representa con la “típica mujer cordobesa” de Julio Romero de Torres, la cual pintó en honor a esta bodega. Sus instalaciones tienen la única bodega subterránea de la denominación
  • Bodega Pérez Barquero: Fundada en el 1905, estamos ante una de las bodegas que mejor cuida todos los detalles que giran alrededor de la producción del vino.

Otras opciones muy interesantes son las que ofrece la Hacienda La Vereda, una finca llena de historia. En ella se puede vivir un auténtica experiencia alrededor del vino. Alojamiento y restauración rural con avidades vitivinícolas, ecuestres y deportivas de todo tipo se combinan a gusto del consumidor. También el Hotel Atalaya (Córdoba) dispone de un alojamiento rural rodeado de olivos centenarios.

Deja una respuesta