fuentes de cordoba

Paseo por los rincones y las fuentes de Córdoba más especiales

Hoy queremos hacer un recorrido especial. Estamos entrando en los meses más calurosos del año, y qué mejor momento para atravesar la ciudad cordobesa que con pequeñas paradas en sus enclaves más refrescantes. Conocer Córdoba por sus fuentes puede ser una forma divertida y única de descubrir sus rincones más especiales. Rincones que de otra forma nunca veríamos. Por lo que, prepara tu botella de agua y apunta las fuentes de Córdoba más especiales que no te puedes perder.

Fuente Santa Catalina

Comenzamos nuestro recorrido por el núcleo de la ciudad, la Mezquita-Catedral. Si nos situamos en el muro exterior del Patio de los Naranjos, podremos encontrar esta fuente junto a la Puerta de Santa Catalina construida en el siglo XVIII.

fuente santa catalina cordoba

Fuente Caño Gordo

Una de las fuentes de Córdoba que también encontramos en el muro exterior de la Mezquita-Catedral, junto al altar de la Virgen de los Faroles.

fuente caño gordo cordoba

Fuente del Elefante

La talla en piedra de esta fuente guarda similitudes con la de los leones de la Alhambra de Granada. Del siglo X, pertenece al esplendor del Califato de Córdoba. Antes se encontraba próxima a los Baños de Popea, en los alrededores de la localidad de Santa María de Trasierra. Actualmente, la podemos ver en el Patio del Palacio episcopal, en frente de la Mezquita-Catedral.

fuente elefante cordoba

Fuente El Triunfo

Fechada en 1.765, esta fuente es obra del escultor francés Luis Verdiguier, autor de numerosas obras en la capital cordobesa, como las del Triunfo de San Rafael, situado junto delante de la fuente.

fuente el triunfo cordoba

Fuente Calleja del Pañuelo (Plaza de Pedro Jiménez)

Este rincón cordobés es uno de los más especiales y difíciles de encontrar. Se sitúa en la Calleja del Pañuelo y fue realizada con un brocal de pozo del siglo XIX.

fuente calle del pañuelo

Fuente Plaza de la  Flores

Una fuente de Córdoba realizada en 1.960, forma parte de uno de los rincones más visitados y fotografiados de la ciudad, la famosa Calleja de la Flores.

calleja de las flores

Fuente Plaza Pozo de Cueto

Es una fiel reproducción de una fuente romana conservada en el Museo Arqueológico de Córdoba. Se realizó en el año 2.000 por el taller de los Hermanos García Rueda.

fuente plaza pozo cueto

Fuente Calle de la Feria (San Fernando)

Es una fuente de Córdoba de 1.796, fecha que nos indica la inscripción que posee “INTRANSITE REGIS CAROLI IV CVM REGALI FAMA ANNI 1796. Pena de cuatro ducados al que ate bestias o aga daño en esta fuente”.

fuente calle feria cordoba

Fuente del Claustro de San Francisco

La fuente que encontramos hoy en día es una reproducción de la que existió siglos anteriores en este mismo lugar, copiada de un grabado de Parcerisa. Fue realizada en 1983 por los talleres de García Rueda, según proyecto de José Mª Carrere y José Rebollo. Su objetivo era reproducir una antigua fuente existente en el mismo lugar, representada en un grabado de Francisco Javier Parcerisa. Está alimentada con aguas del venero de Santo Domingo de Silos, que antiguamente regaba la huerta de este convento.

fuente plaza claustro san francisco cordoba

Fuente Plaza del Potro

Otra de las fuentes más famosas de Córdoba. Fue construida en el año 1.577 en el extremo opuesto de la plaza y fue trasladada a su actual emplazamiento en 1.847. Su nombre lo toma del mesón allí existente desde 1435 y del mercado de ganado que tenía lugar en aquella parte del barrio. Fue un lugar muy concurrido por cordobeses y forasteros que llegaban a la ciudad y del que se hace mención en numerosas obras literarias, entre ellas, las de Cervantes.

fuente plaza del potro cordoba

Fuente de la Paja

Inmediata a la Plaza de la Corredera, encontramos esta fuente tallada en piedra negra de la Sierra en la Plaza de la Paja. Nombre que recibe por haber sido durante siglos el sitio tradicional donde se vendía la paja de escaña para los jergones.

fuente plaza de la paja cordoba

Fuente Plaza de San Andrés

Fue erigida en 1.644 en la Plaza del Salvador, siendo trasladada en el año 1.863 al lugar donde podemos contemplarla ahora, la Plaza de San Andrés. Una fuente de Córdoba de cuatro caños que brinda a los transeúntes un oasis de sombra bajo las palmeras que la rodean.

fuente san andres cordoba

Fuente Cuesta del Bailío

Una fuente emplazada en una de las cuestas más famosas de la ciudad cordobesa. Es obra de Víctor Escribano y data del año 1.944.

fuente cuesta del bailio cordoba

Fuente Plaza Fuenseca

Desde 1.495 existía como fuente en el centro de la plazoleta. La que vemos hoy en día es de 1.808. El origen de su nombre lo encontramos en el escaso caudal que entonces vertía sobre un piloncillo muy bajo y mezquino. En 1760, aumenta su corriente de agua. Está coronada por una imagen del arcángel San Rafael, esculpida en piedra franca de Córdoba.

fuente fuenseca cordoba

Fuente Piedra Escrita

En la placa de la parte superior de la fuente podemos ver que fue erigida en 1.724 por encargo del corregular Vega y Zúñiga Fajardo y los Caballeros Veinticuatro de la ciudad. La encontramos en el barrio de San Agustín, siendo una de las más artísticas y pintorescas de Córdoba. Dos pequeños leones vierten agua de sus bocas a un pilón de piedra azul. A uno de los caños se le llamaba el Caño Bueno por su agua procedente de la Fuensantilla. Al otro se le conocía como caño malo surtido por las Aguas Potables.

fuente piedra escrita cordoba

Fuente Jardines de Colón

Fue construida entre los años 1.920-1.925. Proyecto del arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría y realizado en hormigón por el escultor Rafael del Rosal.

fuente jardines de colon

Fuente Plaza de la Magdalena

Es obra de los arquitectos Mari Paz Gil e Ignacio Ruano en el año 1.999. Fue utilizada como abrevadero hasta finales del siglo pasado. Está tallada en piedra negra del país, aunque carece del interés artístico de otras fuentes.

fuente plaza magdalena cordoba

Fuente Padres de Gracia

Esta data del año 1.780, pero fue trasladada a su actual emplazamiento en 1.950. Se halla en la Plaza de Los Padres de Gracia. Fuente barroca que advierte curiosas influencias de arte oriental para unos e incaico para otros, debido a su forma gradual de pináculos escalonados e irregulares.

fuente padres de gracia cordoba

Fuente de la Calleja de la Luna

Atravesando la muralla por la entrada de la Calleja de la Luna, encontramos una fuente mural cuyo motivo decorativo central es una figura en relieve de un niño que simboliza al dios Pan tocando una flauta. Como curiosidad, la cara del niño está inspirada en el hijo de San Rafael García Rueda, artista que la esculpió.

fuente calleja de la luna cordoba

Fuente Avenida Conde Vallellano

Se trata de una obra de 1.965 que formaba parte del proyecto del ingeniero municipal Carlos Font.

fuente conde vallellano cordoba

Fuente Paseo de la Victoria

Es una fuente modernista que representa a dos atlantes. Fue construida entre los años 1.905 y 1.910.

fuente paseo de la victoria de cordoba

 

Fuente Plaza Vizconde de Miranda

Nos encontramos antes una hermosa fuente barroca datada del siglo XVII situada en el barrio de San Pedro. Se considera la primera fuente erigida en la ciudad con carácter artístico. Su sitio original era la Corredera.

fuente campo vizconde de miranda

Fuente Campo Madre de Dios (Puerta de Baeza)

Esta fuente de estilo barroco y labrada en mármol azul del siglo XVIII fue trasladada desde el Campo de San Andrés a su actual emplazamiento en el año 1959. Una fuente de Córdoba que brinda al transeúnte el refugio de su pequeño jardín y la acogedora sombra de sus árboles.

fuente campo madre de dios

Fuente Plaza Escultor García Rueda

Fue realizada en los talleres Hermanos García Rueda en el año 1.991, que dan nombre a esta plaza.

fuente plaza escultor garcia rueda

Fuente Oráculo del Bulevar

La encontramos en uno de los extremos del Bulevar de Gran Capitán de la ciudad cordobesa.

fuente oraculo bulevar cordoba

Fuente Bulevar de Gran Capitán

Al otro extremo de la calle, encontramos la mítica fuente del Bulevar de cubos, obra del arquitecto Juan Serrano del año 1992.

fuente bulevar gran capitan cordoba