el castillo de almodovar

El Castillo de Almodóvar, Maravillas de la provincia

Córdoba es una ciudad preciosa y única en el mundo, la cual concentra una grandísima oferta turística y cultural en su urbe. Pero su riqueza y valor no solo se concentra en la capital. La provincia de Córdoba tiene innumerables lugares llenos de historia, cultura y arte que hacen de nuestra tierra algo realmente especial. Como guías de Córdoba y provincia que somos, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de crear una nueva sección en nuestro blog donde hablaremos de los lugares mas emblemáticos de la campiña cordobesa, la Sierra o el valle del Guadalquivir. Ya que a veces los turistas olvidan, o simplemente no tienen por qué saber de nuestros pueblos y aldeas. Por eso lanzamos esta nueva propuesta que esperamos os guste. Y no podemos hacerlo de otra manera que comenzando con uno de los mayores iconos de la zona: El Castillo de Almodóvar.

El Castillo de Almodóvar

También conocido como Castillo de la Floresta, esta fortaleza data del año 760 y es de origen bereber. Actualmente pertenece a Miguel Ángel de Solís (XI Marqués de la Motilla), heredado de sus antepasados como el Conde de Torralva (su tatarabuelo Rafael), de su abuelo Fernando y de su padre. El castillo se encuentra en lo más alto de lo que es conocido como ‘El Redondo’ (en el pueblo de Almodóvar del Río), un monte que por su altura y visibilidad permite una defensa prácticamente inexpugnable. El acceso al mismo se hace rodeando el monte a través de un camino que allá por la edad media debía ser imposible de atravesar si un ejército custodiaba el castillo. 

El castillo consta de varias torres, un patio de armas y una biblioteca entre otras construcciones donde destaca la Torre del Homenaje. Todo el espacio se encuentra perfectamente amurallado. Es importante destacar que esta fortaleza se encontraba prácticamente destruida por la dejadez e inclemencias del tiempo que había experimentado a lo largo de los años, hasta que el ya mencionado Conde de Torralva comenzó su reforma a principios del siglo XX junto con el arquitecto Adolfo Fernández Casanova.

Historia

Como podemos imaginar, una construcción tan majestuosa y emplazada en semejante localización estratégica tiene una larga e interesante historia. Como ya dijimos antes, el origen de esta fortaleza es del año 760 aproximadamente, y supuso un bastión defensivo para la ciudad de Córdoba por aquel entonces importantísimo. El río Guadalquivir que pasa justo por su lado era navegable para pequeñas embarcaciones por aquel entonces, y gracias a caminos secretos que conducían al interior del castillo, los víveres y suministros llegaban fácilmente. 

En el Siglo X la fortaleza perteneció al Califato de Córdoba mientras que en los dos siglos posteriores lo hizo a la Taifa de Sevilla, para terminar siendo parte del Imperio Almohade. Aunque El Castillo de Almodóvar pasó a manos cristianas con la muerte en batalla del Rey Moro Abed Mohammed de Baeza en el año 1226 (en sus mismas puertas), el bastión árabe jamás fue conquistado realmente. Ya con la posesión del castillo por parte de Fernando III ‘El Santo’, se realizaron numerosas ampliaciones estructurales, acercando la construcción al estilo cristiano.

A lo largo de su existencia, este castillo ha sido testigo de anécdotas y acontecimiento únicos en la historia. Como la custodia de los tesoros de Castilla o de prisioneros como Doña Juana de Lara (familiar del Rey Pedro I) o el I Duque de Benavente.

Referencia histórica y arquitectónica mundial 

Con las excelentes reformas y restauraciones que el castillo ha experimentado gracias a sus dueños de los últimos años, la fortaleza se puede visitar desde hace 14 años. De esta manera, el Castillo de Almodóvar se constituye como una referencia de nivel mundial por su riqueza arquitectónica e histórica. Potenciada además por el excelente trabajo que desde la dirección y trabajadores del monumento están llevando a cabo. Su oferta de visitas guiadas, actividades y servicios que ofrecen dentro de sus muros es de gran calidad. 

Por destacar el calado que tiene tanto a nivel nacional como internacional, no solo para turistas sino también para grandes empresas y proyectos, decir que la famosa serie de HBO ‘Juego de Tronos‘ ha empleado el Castillo de Almodóvar para grabar numerosas escenas y hacerlo, en la ficción, uno de los reinos más importantes de su historia. También se han realizado actividades y conciertos de música que han sido grabados y emitidos en directo desde el mismo castillo como la sesión LIVE de M.E.M.O. producida por Night Room TV.

Además de actividades y encuentros que ellos mismos organizan, como las Jornadas Medievales de Recreación Histórica, entrenamientos de combate medieval o almuerzos medievales entre otras muchas propuestas interesantes y divertidas.