rio gudalquivir

El rio Guadalquivir es uno de los símbolos de Andalucía y España. “El río grande” en árabe, es patrimonio de nuestra tierra y con motivo del gran desconocimiento que existe sobre su historia, en APIT Córdoba hemos decidido elaborar este artículo donde hablamos de curiosidades y memorias que a muchos andaluces se nos escapan sobre nuestro río.

Historia del río Guadalquivir

El río Guadalquivir es un río con mucha historia y trayectoria. Formado en la época del Plioceno, hace más de 3 millones de años, ha enriquecido nuestra tierra, y todas aquellas ciudades que disfrutan de su paso. Fueron los romanos a su conquista en el siglo II los que bautizaron el río con el nombre de Betis, y empezaron a crear puentes, acueductos e infraestructuras para el aprovechamiento del rio. Un ejemplo de esta época es el puente romano de Córdoba, emblema de la ciudad califal.

Fue en las invasiones de los visigodos y los árabes, donde el río Guadalquivir fue testigo de toda esta lucha y llego para imponerse el Califato de Córdoba, convirtiéndose en un importante centro cultural y comercial gracias al propio río.

En época del Califato de Córdoba se denomina al río como lo conocemos hoy día, Wad Al-Kabir, que se traducía como Río Grande en lengua árabe.

Actualmente sigue siendo un pilar importante en la economía sobre todo en la región de Sevilla, pues al ser el único río navegable de España lo que supone un buen activo comercial y turístico. Sevilla posee el único puerto comercial interior de España, en el muelle de las Delicias, recibiendo cientos de cruceros y mercancías.

historia rio guadalquivir

Curiosidades del río Guadalquivir

A continuación, elaboramos una lista de curiosidades y datos interesantes sobre el río Guadalquivir:

  • Nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en el océano Atlántico en un amplio esturión entre Huelva y Cádiz.
  • La cuenca del río de Guadalquivir pasa por Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz.
  • Es el quinto río más largo de la península (657 km) y el cuarto de España.
  • Posee el afluente más largo de la península, el Genil (337km)
  • Es el único río navegable de España, aunque antiguamente se podía llegar hasta Córdoba, hoy día solo se puede navegar hasta Sevilla.
  • El puerto de Sevilla es el único interior de España, siendo uno de los más importantes a nivel europeo por su entrada y salida de mercancías para el continente.
  • La primera vuelta al mundo partió desde Sevilla en 1519 por Fernando de Magallanes.
  • Entre las especies de fauna que viven en el nacimiento del Guadalquivir se encuentran cerca de 38 especies de mamíferos como murciélagos, ciervos, cabras montesas, gamos, muflones, jabalíes, zorros, tejones, gatos monteses, garduñas, nutrías, truchas o jinetas entre otras.
  • El río Guadalquivir ha servido de inspiración para músicos, pintores o escritores como Luis de Góngora o Antonio Machado que se dedican versos y estrofas en sus obras.

Actividades en el Guadalquivir

El carácter y la templanza del río hace que sea un lugar digno de disfrute. Poder caminar por sus orillas o un paseo en bici, como si de una calle se tratase. Contemplar las especies que tienen su hogar en el río o realizar picnics en sus orillas, habilitadas y reformadas para acoger reuniones, charlas y puestas de sol.

Son muchas las actividades que oferta este río, las más conocidas y populares son actividades acuáticas desde kayak, paddle surf o piragüismo, habiendo acogido competiciones importantes e internacionales. Si prefieres una actividad más calmada y tranquila tienes la oportunidad de contemplar la ciudad sin prisas desde un paseo en barco, o incluso en yate, en Sevilla existen muchas compañías que ofertan este plan.

actividades acuaticas rio guadalquivir

Llegados hasta aquí ya sabes un poco más sobre el río Guadalquivir y el orgullo que supone tener esta obra de la naturaleza cerca de nuestros hogares.

Esperamos que os haya gustado el artículo de hoy, si tenéis dudas o consultas ponerse en contacto con nosotros, seguidnos en nuestras redes sociales y atentos al blog para más artículos interesantes.