Ecoturismo en Córdoba: explorando la belleza natural de la provincia
El ecoturismo en Córdoba ofrece a los viajeros una experiencia única en contacto con la naturaleza, muy alejado del típico turismo al que estamos acostumbrados. Sumergirse en la biodiversidad y paisajes naturales de una comarca que tiene mucho que ofrecer y que abarca sierras, reservas naturales y ríos, Córdoba se presenta como el destino ideal para disfrutar de un turismo ecológico, responsable con las áreas naturales y el medioambiente. A continuación, os dejamos algunos de los mejores lugares para hacer ecoturismo en Córdoba:
Pantano de Iznájar
Conocido como el lago de Andalucía, el pantano de Iznájar se extiende más de 100km de orilla y 32m de longitud por las provincias de Córdoba, Málaga y Granada. Es el embalse más grande de Andalucía con una capacidad de 950 millones de metros cúbicos. Inaugurado en 1969 pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, este pantano sirve de defensa de los posibles desbordamientos del río Genil y abastece a unas 200.000 personas para su uso doméstico.
El pantano de Iznájar ofrece un entorno increíble para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos. El Paraje de Valdearenas, comúnmente conocida como la Playa de Valdearenas, es una playa de interior apta para baño, acampada y pesca. En cuanto a los servicios que ofrece posee un restaurante, un lugar exclusivo para mascotas y una zona de camping habilitada.
Iznájar, el pueblo que da nombre al embalse, se encuentra situado en una colina con vistas panorámicas a todo el embalse, sus calles y su castillo medieval son de visita obligada. Un entorno encantador, que promete una experiencia llena de naturaleza y diversión.
Parque Los Villares
El Parque Periurbano de los Villares fue el primer espacio protegido de este tipo en Andalucía. Dada la gran afluencia que visitaba el antiguo Parque Forestal, se decidió declarar al Parque Periurbano de las 484 hectáreas del monte «Los Villares Bajos», y ampliar la oferta educativa y recreativa para acercar el hábitat las poblaciones más cercanas.
Es uno de los Parques más conocidos de la localidad, por su multitud de actividades desde rutas de senderismo hasta observatorios o juegos para niños.
El Parque de los Villares se encuentra diferenciado en 5 zonas:
- Centro de visitantes, zona didáctica y camping.
- Centro de recuperación de especies amenazadas (C.R.E.A)
- Centro operativo provincial
- Zona deportiva
- Área recreativa
Es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el entorno rural con todas las comodidades, a tan solo 6 km de la capital cordobesa, explora la Sierra cordobesa.
Montes Comunales
En el municipio de Adamuz, encontramos unos de los exponentes más importantes de la naturaleza del municipio: los Montes Comunales. El destino ideal para los amantes del ecoturismo, en los Montes Comunales se encuentra una finca municipal de 2500 hectáreas de bosques de encinas y pinos. Parte de la finca se encuentra delimitada los bonitos ríos de Varas y Matapuercas donde pueden contemplarse adelfas y fresnos.
Dada la belleza de este enclave se desarrolló un complejo de siete casas de rurales de alquiler que se ponen a la disposición del visitante para vivir la experiencia al completo. Una zona muy cotizada para los cazadores por ser un referente cinegético, y con frecuencia se pueden ver ciervos y jabalíes entre otras especies de la zona.
Parque natural de la Sierra de los Hornachuelos
Situado en la parte occidental de la provincia, en el macizo de Sierra Morena, denominada así por las rocas oscuras como pizarras que la forman. El Parque natural de la Sierra de los Hornachuelos es la mayor superficie protegida de la provincia de Córdoba, alcanzando los municipios de Villaviciosa de Córdoba, Posadas, Córdoba capital, Almodóvar del río y el término municipal que le da nombre Hornachuelos.
Posee una flora característica de las zonas mediterráneas de media montaña, predominando la encima y el alcornoque, y una masa vegetal bien conservada. Gracias a ello se han podido desarrollar especies en peligro de extinción como el lince o el Águila Imperial. En la actualidad, acoge la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado.
Un parque impresionante para poder realizar rutas de senderismo desde 45 min como el Sendero Botánico hasta de 5 horas como el Sendero del Águila.
La berrea
La provincia de Córdoba es una de las más visitadas para apreciar la berrea. Comprendido entre los meses de septiembre a octubre, este acto animal es uno de los más aclamados y contemplados por los amantes de la naturaleza.
La berrea consiste en el periodo de reproducción de los ciervos, pues los machos emiten un sonido gutural de cortejo y amenaza para sus competidores en la competición de la reproducción. Es una experiencia singular y sorprendente que debes vivir al menos una vez en la vida. En la comarca de Córdoba puedes disfrutar de este espectáculo en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Villanueva del Rey o Parque Natural de Cardeña-Montoro.
Aquí concluye nuestro artículo sobre el turismo ecológico en Córdoba, esperamos que os haya gustado, y que contempléis realizar esta alternativa de turismo en vuestra próxima visita a Córdoba. Seguidnos en nuestras redes sociales y atentos al blog para más artículos interesantes.