juderia de cordoba

Descubre la Judería de Córdoba. Todo lo que tienes que saber

La judería de Córdoba es un famoso barrio de la ciudad andaluza caracterizado por sus callejuelas estrechas llenas de historias y encanto. Como su nombre nos desvela, era el antiguo barrio judío, situado al noreste de la Mezquita Catedral. Aunque no siempre fue así como veremos luego. 

Los límites de la judería empiezan por el norte en la Puerta de Almodóvar y llegan hasta el sur por la Mezquita-Catedral, llegando hasta el este por el Palacio Episcopal. Comprende las calles Deanes, Manríquez, Tomas Conde, Judíos, Almanzor, Averroes, Plazas de Maimónides, Tiberíades, Judá Leví, Cardenal Salazar y Romero. 

La judería de Córdoba es parte del casco histórico y, además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Sin duda alguna, es de las zonas más visitadas de la ciudad, por la que tienes que pasar sí o sí, si vas a visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba

Historia de la judería 

Si nos remontamos al origen de la judería de Córdoba, tenemos que viajar hasta la época romana, cuando la ciudad poseía el estatus de Colonia Patricia. Es entonces cuando este perímetro amurallado del centro de la ciudad se empieza a organizar y construir. Como el poder político y religioso se empieza a asentar en el sur, la judería sufre un proceso de renovación urbanística. Es más, varios de los edificios que conservamos hoy en día, en esa época eran importantes ubicaciones de los altos mandos. Por ejemplo, el Palacio Episcopal antiguamente era un Palacio Civil, o el actual Convento de Santa Clara contiene restos de un templo bizantino. 

En el año 771 fue la conquista de Córdoba a mano de los musulmanes. Sin embargo, la judería no perdió la relevancia adquirida, ya que albergaba gran parte de los edificios públicos, además de ser zona residencial. Aunque en ese momento no estaba ocupada todavía por los judíos, quienes se encontraban entonces en la zona norte de la Medina. Fue en la época medieval cristiana cuando los judíos ocuparon oficialmente lo que conocemos hoy día como la Judería y por lo cual recibió dicho nombre. Se asentaron allí hasta que fueron expulsados finalmente por los Reyes Católicos. 

Qué ver en el barrio de la judería de Córdoba

El barrio de la judería presenta un típico entramado islámico formado principalmente por dos calles transversales centrales y un laberinto de pequeñas calzadas. Muchas de estas callejuelas pueden acabar en calles estrechas, callejones sin salida o adarves (pasillos estrechos que rodean o se sitúan sobre una muralla). 

Sus paredes encierran historias y leyendas de lo más fabulosas, así como algunas más escabrosas. Un barrio con historia que deja sentirla al pasear por sus calles. 

De día, podemos disfrutar de la judería más bulliciosa y ajetreada, con sus tiendas de artesanía y gastronomía cordobesa. Descubrir sus paredes blancas decoradas con macetas y flores o hacernos una foto al más puro estilo andaluz. Pero no solo nuestros ojos se deleitan con tal belleza. Las calles se inundan con olores de cuero natural y comida recién hecha, aportando un perfume especial a sus calles. 

De noche, la judería se transforma en un entramado de calles con un ambiente más sosegado y sombrío. El silencio, junto a la luz de la luna y sus famosas farolas negras hacen de estas calles el camino perfecto para un paseo nocturno encantador.

juderia de cordoba

Algunos de los lugares qué ver en la judería de Córdoba son:

  • Puerta de Almodóvar
  • La casa de Sefarad
  • La Sinagoga de Córdoba
  • El Zoco Municipal de artesanía
  • La casa Andalusí
  • La plaza de Tiberíades
  • La plaza de Maimónides 
  • Capilla mudéjar de San Bartolomé
  • Calleja y Puerta de la Luna
  • La plaza Campo Santo Mártires
  • Baños del Alcázar Califal
  • Calleja del Salmorejo Cordobés
  • Plaza Judá Leví
  • Calle Villa Ceballos
  • Calleja de la Hoguera
  • Calleja de las Flores
  • Calleja del Pañuelo

Verdaderamente, un barrio hecho para perderse e ir descubriendo poco a poco las callejas y secretos que esconde. Si deseas conocer cada rincón de la judería, cuenta con los guías oficiales de Córdoba para una visita guiada única. 

¿Quiénes somos?

Somos APIT CÓRDOBA (Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Córdoba y provincia), miembros de la Confederación de Guías de turismo de España, CEFAPIT, y de la Federación Andaluza de Guías de Turismo, FAAPIT, y con más de 40 años de experiencia en mostrar y revelar los monumentos y rincones más emblemáticos de nuestra ciudad: la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, el barrio de la Judería y el Alcázar de los Reyes Cristianos. Sin olvidar los museos y los incomparables patios que no te puedes perder. 

Contamos con un equipo de más de 40 guías oficiales en diferentes idiomas con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de turismo en Córdoba.