cine de verano en Córdoba

Cines de verano en Córdoba: Historia y tradición

Nos encontramos en una temporada de calor, tiempo libre y vacaciones, y en lugares cómo Córdoba es complicado realizar actividades cuando el calor aprieta y los termómetros superan los 40º. Si estás pensando visitar Córdoba en estos meses de verano te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Qué hacer en Córdoba en verano con 40º? Donde te damos tips y consejos sobre qué visitar y cómo lidiar con las altas temperaturas.

Desde APIT Córdoba, en el artículo de hoy, hablaremos sobre una de las actividades preferidas de los cordobeses y cordobesas en las noches estivales; el cine de verano.

¿Qué es el cine de verano?

Como su propio nombre indica, es disfrutar de la magia y el entretenimiento del cine en un espacio exterior de tu localidad, ya sea una plaza, la playa, el campo, parques, explanadas, patios etc.

El cine de verano es una apuesta segura para pasar tiempo en familia o con amigos disfrutando del buen tiempo. La proyección de películas al aire libre, es un plan barato, fresco y divertido que nos hace pasar una buena noche y nos recuerda a los conocidos autocines.

Los cines de verano tienen un público abierto de todas las edades. En su interior algunos albergan un pequeño local donde comprar bebidas, palomitas, bocadillos, patatas para acompañar la película. Las películas proyectadas suelen ser actuales, encontrándose en ese momento en cartelera o bien clásicos del cine.

Historia del Cine de verano en Córdoba

La temporada de cine de verano llega a Córdoba a mitad de junio. Aterrizó por primera vez en Córdoba en 1923, hace un siglo, como influencia de grandes ciudades que ya lo disfrutaban.

Los primeros cines de verano que se abrieron en Córdoba fueron en Ideal Cinema, en la antigua plaza de toros de Ronda de los Tejares o el cine Parque Recreativo en el bulevar de Gran Capitán, Cine Duque de Rivas, el de La Victoria y el del Barrio de San Lorenzo. Actualmente estos cines ya no están en activo. En los años 30 hubo una proliferación de cines de verano en la capital inaugurándose el cine de verano Alcázar en la antigua Avenida de Canalejas, después Avda. del Generalísimo y hoy día Ronda de los Tejares.

En el año 1933 se creó el Consejo de Cinematografía con el fin de proteger el desarrollo del cine español y de dictar unas normas fijas sobre el doblaje de películas extranjeras (hasta la fecha de 1936 las películas extranjeras eran emitidas en versión original). Durante la Segunda República el cine estuvo impulsado por productoras como Filmófono y Cifesa. Entre 1933 y 1935 se abrieron otros cines importantes para la ciudad de Córdoba como fueron el cine Terraza Góngora en calle Jesús y María, o el Cine Coliseo San Andrés.

La Guerra Civil y la posguerra fueron años muy complicados para el cine y para la sociedad española en general, aun así, se abrieron dos nuevos cines, que a día de hoy podemos seguir disfrutando de su pantalla, el cine Fuenseca (1943) y el cine Delicias (1945). Fueron los años 50, años dorados para el cine, dónde la ciudad de Córdoba comenzó a abrir pequeñas salas de cine de verano alrededor de su casco histórico. Han sido un total de 55 salas de cine de verano las que ha tenido Córdoba a lo largo de los años.

historia cine de verano

¿Dónde hay cine de verano en Córdoba en la actualidad?

Córdoba presume de ser una de las ciudades con mayor número de cines de verano en activo. En este año 2024, son 4 los cines de verano que podemos disfrutar en la ciudad de Córdoba, los más clásicos cine Fuenseca, Delicias y Coliseo de San Andrés se une al recién incorporado Cine C3A.Una tradición que sigue latente en el corazón de todos los cordobeses y que desde APIT Córdoba recomendamos asistir para disfrutar de unos de los mejores planes de verano de la ciudad.