patios de san basilio

Barrio de San Basilio: historia y patios más famosos

El famoso barrio de San Basilio, también conocido como barrio del Alcázar Viejo, es uno de los barrios pertenecientes al distrito del centro de la ciudad de Córdoba. Lo encontramos a espaldas de la ribera del Guadalquivir, en un enclave único.

Además de formar parte del Casco Histórico, es muy conocido por sus patios cordobeses, los cuales, abren sus puertas de forma gratuita en mayo, convirtiéndose en una de las principales atracciones de la ciudad en la conocida Fiesta de los Patios Cordobeses, declarada Patrimonio de la Humanidad. Aunque, desde hace unos años, los más galardonados también se pueden visitar gran parte del año mediante la venta de entradas.

Un barrio que conserva la esencia de calles empedradas, fachadas blancas y flores coloridas que no puedes perderte si vienes a Córdoba. Veamos algo más de su historia y los patios cordobeses del Barrio de San Basilio que puedes visitar.

Historia del de San Basilio

Cuando los judíos habían habitado la zona que abarca este barrio, se consideraban protegidos de la Corona, hasta el oscuro pogromo acontecido en 1391 en Córdoba y en diversas ciudades castellanas. El pogromo se refiere a la masacre antisemita que sufrieron los judíos en esta época como muestra de antisemitismo y violencia contra ellos.

En el año 1399, el Concejo de Córdoba solicita la autorización al monarca Enrique III de Castilla para repoblar ese barrio saqueado y para construir diversas viviendas. Esto permitió a los ballesteros el poder instalarse y defender las cercanías del Alcázar, residencia de los reyes castellanos.

A pesar de la masacre judía, muchos judíos conversos siguieron habitando el barrio. En 1479 hubo un intento de trasladarlos a otro lugar de la ciudad, pero los Reyes Cristianos intervinieron, y evitaron ese destierro. Sin embargo, años más tarde fueron trasladados finalmente al barrio de San Nicolás de la Villa debido a malas condiciones higiénicas.

El trazado regular del barrio de San Basilio se diferencia de la irregularidad de la Medina debido a su organización en tres calles principales: calle San Basilio, calle Enmedio y Calle Postrera. Calles que siguen existiendo a día de hoy.

Los patios de San Basilio

Se dice que los Patios de San Basilio son de los más bonitos de la ciudad. Y es que, son algunos de los mejor conservados. Todo gracias al trabajo común de los vecinos cada día del año para que luzcan perfectos y con el fin de poder ofrecer así una visita inolvidable, así como, preservar la historia y tradición de los patios cordobeses.

Duartas, 2

Este patio es la representación de la unión singular entre la construcción tradicional de casa vecinal con la construcción más actual. Se caracteriza por una galería, una escalera frontal, arriates repletos de árboles frutales y numerosas fuentes. Todo ello, favorece la creación de un ambiente de lo más acogedor en este patio de arquitectura moderna.

patios de san basilio

Postrera, 28

Es un patio mágico original del siglo XVI en el que encontramos su pila, pozo, escalera y zaguán. Las paredes blancas casi ni se ven por los cientos de macetas que cubren todos sus lados, creando una perfecta sinfonía de colores y aromas.

patios de san basilio

San Basilio, 40

Si quieres ver un patio de arquitectura antigua con uno de los colores más particulares, este en tonos verdes puede sorprenderte a pesar de su reducido tamaño.

patios de san basilio patios de san basilio

San Basilio, 44

Pertenece a la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses y se trata de uno de los más famosos. Dicha asociación fue creada con el objetivo de mantener la tradición y el amor por los patios cordobeses. Su trabajo ha sido tal que han contribuido a que esta tradición haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su famosa escalera decorada con flores de lo más coloridas es uno de los enclaves más fotografiados de los patios de Córdoba. Además, cuenta con un pozo precioso y con pilas antiguas para lavar la ropa.

Al fondo a la izquierda también encontramos una cocina de reducidas dimensiones, pero de lo más coqueta que te hará viajar al pasado.

patios de san basilio patios de san basilio

San Basilio, 20

Sin duda, un patio con un encanto especial. Se trata de un patio pequeño creado con mucho gusto en el que destaca el limonero de una de las esquinas, el cual le otorga un toque de color único a la vez que unos olores a cítricos de los más agradable. También entraremos una fuente rodeada de hiedra que refresca todo el ambiente.

En la decoración destacan algunas piezas como capiteles tanto de estilo romano y musulmán, así como, un taller de filigrana cordobesa en el que se pueden adquirir joyas hechas a mano.

patios de san basilio patios de san basilio

San Basilio, 14

Otro patio vecinal de arquitectura antigua del siglo XVI. A través de un pequeño pasillo llegamos a este maravilloso patio lleno de color que consigue gracias a las gitanillas, claveles, begonias y geranios que conviven con más de 600 macetas. Conserva la cocina y el lavadero antiguos donde se llevaban la mayor parte de las tareas y donde los vecinos disfrutaban del ocio.

patios de san basilio patios de san basilio

Martín de Roa, 7

Patio de arquitectura antigua que luce espléndido gracias a la iluminación de tímidas luces del sol entrando por el techo. Cuenta con un rincón de un encanto especial en el que un tejadillo cubre un antiguo pozo árabe perfectamente conservado. Con más de 500 macetas, el patio se presenta con una impresionante gama de colores.

patios de san basilio patios de san basilio

Otros patios que puedes visitar en San Basilio

San Basilio, 22

patios de san basilio patios de san basilio

San Basilio 15

patios de san basilio patios de san basilio

San Basilio, 17

patios de san basilio patios de san basilio

Martín de Roa, 2

patios de san basilio patios de san basilio

Martín de Roa 9

patios de san basilio patios de san basilio

 

? Ahora puedes realizar tu visita guiada de los Patios de Córdoba con los guías oficiales de la ciudad para no perderte ni un solo detalle.