guias de córdoba

ASOCIACION PROFESIONAL DE GUIAS DE TURISMO Y PATRIMONIO DE CORDOBA-APIT

En los últimos días, ha surgido una reivindicación promovida por la empresa GURUWALKS, especializada en visitas guiadas basadas en el conocido modelo del FREETOUR, para reclamar el aumento del número de visitantes que integran los grupos turísticos. Bajo el hashtag #culturaalairelibre, solicitan a las diferentes Administraciones Estatales su implicación para aumentar las limitaciones impuestas a los grupos de visitas y tours al aire libre, y convocan  una “cibermanifestación” por esta causa para el próximo lunes 23 de noviembre.

Aducen, para ello, la grave situación en la que se encuentran los Guías y el supuesto “agravio comparativo, en relación con otros Sectores”

En el manifiesto publicado en sus redes sociales, emplazan a todos los profesionales del Sector a seguir esta convocatoria.

Con relación a la misma,

APIT CORDOBA, que aglutina alrededor de 50 Guías de Turismo y Patrimonio, con Habilitación Oficial, en la provincia de Córdoba, siendo el mayor representante del Sector, se desmarca de esta iniciativa, suscribe el manifiesto hecho publico por la Confederación española de Guías de Turismo, que se acompaña y la rechaza, de forma contundente, por tres razones:

La primera:

Es absolutamente inmoral querer promover una protesta, encabezada por una Entidad mercantil, disfrazada de defensa del Sector de los Guías de Turismo, aduciendo una confirmación, por parte de las Asociaciones de Guías de Turismo con Habilitación Oficial, que no ha existido.

APIT CORDOBA, integrante, como las otras Asociaciones de Guías de Turismo de España, de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo (CEFAPIT), reitera que, sólo CEFAPIT, representa la opinión de las Asociaciones de Guías de Turismo con Habilitación Oficial, que, al modo de Consejo General de los Guías de Turismo de España, le tienen encomendada la defensa de los intereses Profesionales, Legales, Sociales y Deontológicos de los Guías de Turismo de España, por mandato Estatutario.

La segunda:

La opinión de CEFAPIT –y por ende, de APIT CORDOBA– es respetar y no discutir, las restricciones en materia de tamaño de los grupos y aforos, establecidas por las Autoridades Sanitarias, que son las que cuentan con elementos de juicio suficientes para establecer esas medidas.

Esta Confederación siempre ha acatado las restricciones, en cuanto a aforos, que han ido aplicando las autoridades de los diferentes territorios para la actividad de los Guías de Turismo, establecidas según las directrices de las Autoridades Sanitarias. De hecho, las hace suyas, dado que esta Confederación, en la que se engloba APIT CORDOBA, ha participado en la elaboración de los protocolos a nivel nacional e internacional, para minimizar el riesgo de contagio, derivado de las actividades de los Guías de Turismo, habiendo mantenido una comunicación fluida con la Secretaría de Estado de Turismo, Junta de Andalucía y otras Administraciones durante esta crisis sanitaria.

Además, no es cierto que, para los Guías de Turismo y Patrimonio, sea inviable, ni económicamente, ni en ningún otro sentido, trabajar con grupos reducidos. Eso es algo que hacemos con harta frecuencia. Si tenemos problemas de trabajo, en la actualidad, ello no tiene absolutamente, nada que ver con el número de personas a las que prestemos nuestros servicios profesionales, sino con la inexistencia de esas personas: el Turismo Internacional, sencillamente, ha desaparecido desde hace casi nueve meses y en las últimas semanas, también el poquísimo Turismo Nacional que subsistía.

Otro tema es que trabajar con grupos reducidos resulte inviable para empresas mercantiles que basan su actividad en un patrón que, disfrazado de modelo de “innovación”, pretende aumentar la ratio de personas integrantes de los grupos turísticos, en estos difíciles momentos, con el objetivo de aumentar sus ingresos, dado que este modelo se basa en obtener “propinas” a cambio de una visita guiada: a mayor número de integrantes, mayor beneficio. APIT CORDOBA rechaza frontalmente un sistema de cuya estructura no ha formado parte jamás, porque se basa en una degradación del quehacer profesional. Además, muy frecuentemente, las personas que se dedican al sistema Free Tour, carecen de la Habilitación Oficial. Y eso sin considerar otras derivadas de tipo legal que pudieran suscitarse.

La tercera:

Los guías de Turismo y nuestras familias, hasta ahora NO HEMOS SIDO “abandonados  a nuestra suerte por las Administraciones”, al contrario de lo que afirma el MANIFIESTO DE GURUWALK.

El Sector de Guías de Turismo y Patrimonio ya ha peleado y conseguido –hasta este momento- sus objetivos, a través de sus representantes. Y seguimos en permanente contacto con todas las Administraciones Públicas, para ir resolviendo problemas en función de cómo evolucione la situación.

Deja una respuesta