agroturismo

El conocido como turismo rural suele estar encasillado en un estereotipo de descanso, relax y desconexión. Otra corriente muy extendida entiende el turismo rural como la práctica de deporte en plena naturaleza. Pero más allá de concepciones tan conocidos, este tipo de turismo también ofrece otras posibilidades muy llamativas. Por ejemplo, el agroturismo, del que vamos a hablar hoy.

¿Qué es el agroturismo?

El agroturismo sitúa al turista como una parte más del entorno rural. El campo no es solo un lienzo para disfrutarlo con sus vistas y su belleza. El agroturista forma parte activa de la vida rural, estando en contacto real con esta. De hecho, debe adaptarse a la forma de vida de ese espacio y ser uno más. Así es, esto quiere decir lo que estás pensando: Tiene que realizar actividades agrarias con animales, plantas, campo, etc…

Un agroturista busca sentirse parte del entorno y su vida, de esta forma y solo así, podrá vivir una experiencia fidedigna y única. Por poner algunos ejemplos: Pescar con las personas que vivan en el entorno, cocinar con ellos y aprender de su gastronomía, conocer su artesanía, sus productos típicos, formar parte de costumbres y celebraciones… Con el auge de este tipo de turismo rural, cada vez hay más casa rurales que se están transformando en granjas, donde los huéspedes tendrán la posibilidad de ser parte activa de la vida en el campo: Trabajar con animales, labrando el campo, recolección de frutas y otros productos agrícolas, etc…

Aunque el turismo rural de descanso y ocio es también una gran opción, poco o nada tiene que ver con el agroturismo. Este último añade a tu experiencia una dosis de realidad que suele gustar muchísimo a todo el que la prueba. Ordeñar una vaca, obtener miel, cultivar patatas… en familia o con amigos puede ser divertido y muy gratificante. Ayudándonos además a valorar muchas cosas que ya damos por sentadas en los tiempos que corren.

Agroturismo en Andalucía

El sur de España tiene una gran oferta de agroturismo que sin duda debemos aprovechar. En la página de Ecotur encontramos varias opciones de grandísima calidad, tanto de España en general como de Andalucía en particular. Por ejemplo, la Finca Montefrío de Huelva.

Deja una respuesta