mito de eros y psique guias de cordoba

Córdoba tiene la suerte de contar con muchos mosaicos de la época romana usados para decorar los pavimentos de las domus. Pero dentro del mundo de la musivaria cordobesa se repite uno de los mitos más famosos y que sorprendentemente cuenta con un final feliz. Hablamos del mito de “Eros y Psique”.

¿Quiénes eran Eros y Psique?

Seguramente a más de uno nos suene el nombre de Eros, efectivamente se trata del dios del amor cuya madre es la diosa Afrodita. En la mitología romana se les conoce como Cupido y Venus. Según el mito, Psique era hija de un rey de Anatolia. A diferencia de sus dos hermanas, Psique no había contraído aún matrimonio por su extraordinaria belleza que ocasionó que muchos le adorasen e incluso la pusieran al nivel de la diosa Afrodita, pese a ser una simple mortal. Esto provocó la furia de la diosa la cual enviaría a su hijo para castigarla ordenándole que le disparase con sus flechas doradas, provocando así que se enamorara del hombre más feo y cruel que pudiera existir jamás.

Mientras tanto el Oráculo le anunció al rey de Anatolia que debía llevar a su amada hija hasta la cima de un monte donde se la llevaría un terrible monstruo para desposarla. Cuando Eros la contempló sentada en una roca esperando, cayó enamorado de su belleza y fue incapaz de cumplir con los viles planes de su madre. Y así les unió el destino, pero pasaron muchas más cosas, entre ellas la ruptura de promesas, el abandono, la superación de las pruebas casi imposibles que le pondría Afrodita a Psique para permitirle estar con su hijo Eros… ¡E incluso intervino el mismísimo Zeus!

Visita guiada por el Alcázar para conocer el mito

Si quieres conocer el mito al completo no dudes en acompañarnos en alguna de nuestras rutas dentro del Alcázar de los Reyes Cristianos donde contamos con uno de los dos mosaicos conservados en Córdoba representando esta bonita pareja abrazándose.