feria de cordoba

La Feria de Córdoba: historia y tradiciones

La feria de Córdoba es uno de los acontecimientos más importantes de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en el mes de mayo cordobés. Es una de las ferias con más tradición y que más días alberga de toda España. En el artículo de hoy queremos acercaros un poco más esta bella tradición llena de cultura y pasión al más puro estilo cordobés.

Historia de la Feria de Córdoba

Como la mayoría de las ferias, la Feria de Córdoba tiene sus inicios como feria de ganado en 1284, la cual se celebraba dos veces al año. Estas ferias tenían una duración de 15 días y se realizaba el primer día de Cuaresma y el primero de mayo.

La feria de Córdoba o la Feria de Nuestra Señora de la Salud, comienza a denominarse y a tener una presencia más parecida a la actual en el año 1665, cuando dos labradores, se encuentran en un pozo situado enfrente de la Puerta Sevilla, una imagen de una Virgen cuyas aguas, cuenta la leyenda, devolvía la salud a los enfermos que la bebiesen.

Esta feria tenía un carácter ganadero que se mantuvo hasta el siglo XX. Por las mañanas se ocupaban acuerdos mercantiles y por las tardes y noches se daba despliegue de cantos, bailes comidas y bebidas en casetas de lonas adaptadas para estas fiestas.

No fue hasta 1890 cuando se estableció una fecha fija para la feria de Córdoba, y sería la última semana del mes de mayo. Esta celebración nunca se ha visto interrumpida, a excepción de la parte más festiva, durante la Guerra Civil.

casetas feria

La Feria de Córdoba ha tenido diferentes localizaciones durante toda su historia, desde Puerta Sevilla, los Jardines del Duque de Rivas (Jardines de la Victoria) hasta el emplazamiento actual en 1994 en el Arenal. Estos múltiples traslados se dieron a medida que esta feria iba creciendo, aumentando el número de casetas, de asistentes, instalaciones de atracciones cada vez más grandes, que forzó que se desplazara del centro de la ciudad hasta un lugar más diáfano y cómodo.

Actualmente la feria de Córdoba es una de las más conocidas y aclamadas del panorama nacional, por ser de carácter abierto y público conservando la tradición y la pasión flamenca.

Tradiciones en la Feria de Córdoba

La feria de Córdoba se encuentra distribuida en forma de peineta, donde cada calle ostenta un nombre para que no haya pérdida en esta auténtica fiesta. A continuación, te aconsejamos, para vivir la feria de Córdoba al completo:

  • Caminar por la Calle del Infierno

Una calle llena de bullicio, gentío, donde se respira juventud y alegría. La Calle del Infierno, nombrada así por el ruido ensordecedor de las atracciones que allí se encuentran, es el lugar favorito para los más pequeños de la casa, donde puedes disfrutar de juegos y atracciones para todas las edades. El miércoles de feria, el día del niño, es donde mayormente las familias aprovechan para visitar esta calle, pues hay descuentos especiales para los más pequeños.

  • Vestirse de cordobés o cordobesa

Una de las tradiciones más especiales de la feria de Córdoba es poder vestirse con el auténtico traje cordobés. El traje de cordobesa se compone de una falda y chaquetilla de color negro, una camisa blanca con un fajín de color rojo, y le pelo recogido en moño. El traje de cordobés, lo identifica el sombrero cordobés, una de las insignias de la bella ciudad califal. Esta tradición se ha ido perdiendo poco a poco y ha ido cobrando fuerza el vestido de gitana en nuestra feria.

traje cordobés

  • Visitar varias casetas y probar comida autóctona

Más de 68 casetas estarán preparadas para acoger a cualquier visitante que quiera disfrutar de una gastronomía cordobesa excepcional. Flamenquines, salmorejo, berenjenas con miel, pimientos fritos, montaditos de lomo… no puedes dejar escapar la oportunidad de probar una de las gastronomías más variadas e importantes del panorama nacional.

  • Disfrutar de música y bailes en directo

Y cómo no, acudir a estas casetas para sumergirte en el ambiente festivo, de bailes, cantos, y alegría. Admirar la tradicional sevillana y beber algún que otro rebujito al compás de Vicente Amigo.

Desde APIT esperamos que os haya gustado el artículo de hoy, calzado cómodo y ganas para disfrutar de esta Feria de Córdoba que está a la vuelta de la esquina.