museos de cordoba

20 Museos de Córdoba que puedes visitar

Si estás buscando qué museo de Córdoba visitar próximamente, aquí te traemos una lista con los 20 museos que posee la ciudad actualmente. La gran variedad de ofertas que ofrece Córdoba es única. ¡Sin duda encuentras uno que te apetezca!

Casa de Sefarad

La Casa de Sefarad – Casa de la Memoria, enclavada en el corazón de la judería de Córdoba, se erige como un centro cultural dedicado a la promoción y preservación del legado sefardí/judeoespañol. Su exposición permanente, conocida como “Memorias del Sefarad,” se despliega en nueve salas temáticas que profundizan en diversos aspectos de esta rica tradición.

Museo de Julio Romero de Torres

El Museo de Julio Romero de Torres, ubicado en la misma ciudad, rinde tributo al renombrado pintor Julio Romero de Torres. Este museo de Córdoba nos invita a explorar la vida y obra del artista, desde sus primeros trazos hasta sus obras más célebres, como “La Chiquita Piconera” y “Cante Hondo.”

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Córdoba, instalado en un palacio renacentista, alberga una vasta colección de artefactos y restos arqueológicos que abarcan desde la prehistoria hasta la época de Al-Andalus. A través de sus numerosas salas y patios, los visitantes pueden sumergirse en la historia de Córdoba.

Museo Taurino

El Museo Taurino de Córdoba, situado en una mansión del siglo XVI, celebra la arraigada tradición taurina de la ciudad y pone de relieve a figuras icónicas del toreo.

Posada del Potro – Centro Flamenco Fosforito

La Posada del Potro – Centro Flamenco Fosforito, otro destacado espacio cordobés, combina la historia de la Posada del Potro, que fue frecuentada por el célebre escritor Cervantes, con la promoción y divulgación del flamenco. Este museo de Córdoba incluye un recorrido que ilustra la historia y los elementos culturales del género.

Palacio de Viana

El Palacio de Viana se erige como un majestuoso palacio con doce patios y una extensa colección de arte que incluye pinturas, vajillas, tapices y una biblioteca que abarca desde los siglos XVI hasta el XVIII.

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes, ubicado en la Plaza del Potro, abrió sus puertas al público en 1862 y ocupa diversas estancias del antiguo Hospital de la Caridad, un edificio de estilo plateresco. Entre sus muros, se pueden apreciar obras maestras de pintores italianos del Renacimiento y una abundante colección de obras barrocas y del siglo XIX. Uno de los museos de Córdoba más visitados.

Torre de la Calahorra (Museo Vivo de al-Andalus)

La Torre de la Calahorra es un monumento histórico que alberga el Museo Vivo de al-Andalus, el cual explora la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana a lo largo de la historia de Córdoba.

Casa Andalusí

La Casa Andalusí, adyacente a la Sinagoga, ofrece a los visitantes una visión de la vida morisca en su característico ambiente, con exhibiciones de monedas antiguas y una maqueta que muestra las primeras máquinas de fabricar papel en Occidente.

Casa del Agua

La Casa del Agua, por su parte, es un Centro de Interpretación que pone de manifiesto la importancia histórica y cultural del agua en Córdoba, mostrando restos arqueológicos, infraestructuras y colecciones etnográficas relacionadas con su uso.

Al-Iksir, el Museo de la Alquimia

El Museo de la Alquimia es una puerta abierta a un mundo fascinante que explora el arte milenario de la transmutación de la materia y su relación con la transformación espiritual. Dentro de este museo, los visitantes pueden explorar objetos alquímicos, elixires, medicinas y almireces, así como un laboratorio alquímico y un lapidario.

Casa del Guadamecí Omeya

La Casa del Guadamecí Omeya, única en su género, exhibe una exposición única en el mundo que se centra en la recuperación de técnicas omeyas de trabajo en cuero. Textos explicativos en varios idiomas acompañan esta experiencia cultural.

Museo Hidráulico-Molino de Martos

El Museo Hidráulico-Molino de Martos ofrece una perspectiva única de la historia del agua en Córdoba y su papel en la producción de alimentos, textiles y más. Temporalmente está cerrado.

Fundación Antonio Gala

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores brinda a los visitantes la oportunidad de explorar la vida y obra del escritor Antonio Gala a través de su exposición permanente.

Centro de Arte Rafael Botí

El Centro de Arte Rafael Botí, situado en plena Judería de Córdoba, se presenta como un espacio expositivo y creativo centrado en las artes plásticas y visuales. El centro dispone de dos salas para exposiciones temporales y una sala dedicada a la exposición permanente de la obra de Rafael Botí.

Centro de arte Pepe Espaliú

El Centro de Arte Pepe Espaliú, ubicado en una casa-patio del siglo XVIII recientemente restaurada, exhibe obras del destacado artista cordobés Pepe Espaliú, permitiendo a los visitantes adentrarse en su versatilidad artística y su influencia en la escena artística de los años ochenta.

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) se presenta como un espacio dedicado a la creación contemporánea, donde los artistas pueden dar vida a sus proyectos, investigar, experimentar y exhibir sus obras, fomentando el diálogo interdisciplinario. Sin duda, uno de los museos de Córdoba más originales y llamativos.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico, inaugurado en 1987, ofrece una experiencia completa que abarca desde un arboreto que simula un bosque natural hasta invernaderos, escuela agrícola, rosaleda y museos relacionados con la historia de las plantas.

Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro

El Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro, aunque temporalmente cerrado, está dedicado a la Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Museo Diocesano (Palacio Episcopal)

Finalmente, el Museo Diocesano, ubicado en el Palacio Episcopal, resguarda una impresionante colección de piezas artísticas traídas de iglesias de la Diócesis, así como de la Catedral y el Palacio Episcopal. La exposición abarca desde el siglo XIII hasta el XVIII y se sitúa en un histórico edificio con una exquisita arquitectura.