Mezquita-Catedral

 

160x300-blog-feather7px-Mezquita-catedral

Afirma el Profesor Ruiz Cabrero que "al entrar en la Mezquita-Catedral, circunstancias como la temperatura, la luz o la repetición de las columnas y los arcos definen el ambiente. Pero, por encima de todo, hay un aire de misterio: el misterio de lo religioso, la certeza de que en este lugar hubo siempre un pueblo rezando....Y, sobre todo, el misterio de lo exótico, de una cultura que un día fue nuestra y hoy es lejana y antigua". Ese recogimiento, casi místico, nos envuelve, subyuga y nos hace sensibles a la percepción del menor ruido: cuando se rompe el silencio, algo esencial desaparece.

Medina Azahara

 

Medina Azahara guias de cordoba

Hoy yacimiento arqueológico, en el siglo X, sin embargo, seria una de las ciudades palatinas más bellas e importantes del mundo: la Ciudad Brillantísima, en traducción literal de su nombre.

Por el crecimiento de la Administración Califal, las dependencias del Alcázar Omeya resultaron insuficientes, al no dar cabida a los nuevos servicios surgidos. Imposible su ampliación, por las dimensiones que, en ese momento ya tenía la Medina cordobesa, se necesitó disponer de otro espacio capaz de albergar a esa Administración sin las limitaciones que toda urbe impone.

Córdoba judía

 

Sinagoga de Cordoba, Judios en españa

Desde tiempos remotos, Córdoba. al igual que otras ciudades españolas, conoció la presencia de una comunidad hebrea. Durante el Califato de Occidente este grupo étnico vivió un periodo de esplendor. Humanistas, administradores y comerciantes fueron importantísimos para la buena marcha del Estado musulmán, prolongándose su influencia con posterioridad a la descomposición de éste.

Alcazar de Los Reyes Cristianos

 

160x300-blog-feather7px-Alcaza-RRCC

Del árabe AL-QASR procede la denominación castellana ALCAZAR, que significa palacio-fortaleza. El de Córdoba se levantó a partir de 1.328, por mandato de Alfonso XI. “El Justiciero”, sobre una parte del solar que, con anterioridad, ocupara el Palacio califal. Se desconoce la fecha exacta de su terminación, si bien, se tiene noticia documental de que, en 1.359, ya se denominaba Reales Alcázares. En épocas más tardías se añadieron espacios nuevos a la obra original; así, durante la época de los Trastamara se añadieron los jardines, fuentes, albercas y baños. En el siglo XVII se construyó la capilla; y la transformación en cárcel, en el XIX, supuso otros añadidos.

Córdoba Cristiana

 

"

La llegada de Fernando III, en 1.236, trajo, como consecuencia, una nueva organización urbana. Tras la promulgación del Fuero, en 1.241 se crearon catorce Collaciones, encabezadas por otras tantas Parroquias: siete en la Villa y siete en la Ajarquía: Santa María, San Juan, Omnium Sanctorum, San Nicolás de la Villa, San Miguel, San Salvador, Santo Domingo, San Nicolás de la Ajarquía, San Pedro, San Andrés, Santa Marina, San Lorenzo, Santa María Magdalena y Santiago.