Alcazar de Los Reyes Cristianos

 

160x300-blog-feather7px-Alcaza-RRCC

Del árabe AL-QASR procede la denominación castellana ALCAZAR, que significa palacio-fortaleza. El de Córdoba se levantó a partir de 1.328, por mandato de Alfonso XI. “El Justiciero”, sobre una parte del solar que, con anterioridad, ocupara el Palacio califal. Se desconoce la fecha exacta de su terminación, si bien, se tiene noticia documental de que, en 1.359, ya se denominaba Reales Alcázares. En épocas más tardías se añadieron espacios nuevos a la obra original; así, durante la época de los Trastamara se añadieron los jardines, fuentes, albercas y baños. En el siglo XVII se construyó la capilla; y la transformación en cárcel, en el XIX, supuso otros añadidos.

Es un edificio muy complejo cuya construcción empezó bajo proyectos inspirados en normas gótico-cristianas, conservándose el muro occidental original, tal como parecen acreditar restos de una puerta.

Con una extensión aproximada de 4.100 metros cuadrados, su planta es cuadrada. Fue realizado en sillares de piedra. Totalmente fortificado, en sus cuatro ángulos tiene torres, tres de ellas originales y otra reconstruida. La principal, llamada “Del Homenaje”, en el NE, es de planta octogonal; al NO, de base cuadrada, se encuentra la de “Los Leones”, probablemente, el elemento más primitivo. Su planta superior presenta la que, en opinión del profesor Pinilla Melguizo, resulta la estancia más interesante del monumento: de planta cuadrangular, está cubierta con bóveda de crucería octogonal, que descansa sobre columnas adosadas, con capiteles con motivos vegetales y trompas nervadas en los ángulos; todo ello corresponde al estilo Plantagenet. Frente a ella, la denominada “De la Inquisición”, construida durante el reinado de los Reyes Católicos, tiene planta circular. Ocupando el ángulo SE está la torre “De la Paloma”, reconstruida recientemente.

Fue residencia real hasta que, en 1.492, tomada Granada por los Reyes Católicos éstos cedieron el Alcázar cordobés como sede del Tribunal del Santo Oficio -la popular Inquisición-.Comenzaron con ello las vicisitudes que trajeron consigo sucesivas modificaciones de la estructura original.

En la visita actual, tras las importantes actuaciones realizadas en la fortaleza por el arquitecto D. Víctor Escribano Ucelay, se pueden contemplar diversas piezas de época romana: un impresionante sarcófago de mármol (s. III). así como una colección de mosaicos Opus teselatum. y, como complemento, unos magníficos jardines, de tradición árabe andaluza, donde pueden admirarse especies características de la flora local.

Could not load widget with the id 61.

A.P.I.T.- CORDOBA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

TLF (+34) 957 486 997